Miles rompen cerco y toman el Parlamento ecuatoriano

0
573
Parlamento ecuatoriano

Congresistas lo abandonaran en la víspera, mientras otros grupos tomaran instalaciones petroleras

Varios miles de manifestantes rompieron el cerco de militares y policías e irrumpieron este martes en las instalaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito, en el sexto día de movilizaciones contra el llamado “paquetazo” de medidas económicas puesto en marcha por el gobierno en cumplimiento de recomendaciones del FBI.

La masa llegó hasta el escenario principal del Congreso, que este martes se encuentra vacío, luego que las autoridades ordenaran su desalojo la tarde del lunes, “por medidas de seguridad”, mientras el presidente Lenín Moreno trasladó la sede del gobierno de de Quito a Guayaquil, donde se encuentra desde el lunes.

Las medidas económicas que el gobierno de Lenín Moreno pretende implementar forman parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener créditos por US$ 4,209 millones necesarios, para aliviar una dolarizada economía de iliquidez y alto endeudamiento.

Las movilizaciones de protesta tienen lugar en 18 de las 24 provincias ecuatorianas, y no ocurrían desde hace 12 años, con un saldo hasta el domingo pasado de un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos por vandalismo.

Huelga general A pocos metros del Parlamento, se han concentrado miles de indígenas para participar en la huelga nacional convocada desde el miércoles 09 en la capital ecuatoriana.

De otro lado, el gobierno suspendió las actividades en tres instalaciones petroleras al ser ocupadas por “personas ajenas” a la industria, lo que afectó un 12% de su producción de crudo, informó el lunes el Ministerio de Energía.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa, desde Bruselas, donde se encuentra asilado, ha negado estar detrás de una “conspiración” para tumbar al actual Gobierno. “Dicen que somos golpistas, que queremos desestabilizar al Gobierno.”Los golpistas han sido ellos, que han roto la Constitución cuantas veces les ha dado la gana”, dijo.