19 de diciembre de 2025

|

Lima: Cargando...

Miles se movilizan el domingo exigiendo bono ONP y retiro AFP

Miles de ciudadanos participarán, este domingo 31 de agosto, en una marcha convocada por Podemos Perú, en defensa de los derechos de millones de exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la aprobación del retiro de hasta 4 UIT de las cuentas administradas por las AFP.

El parlamentario José Luna Gálvez, presidente fundador de Podemos Perú, indicó que el objetivo de la marcha, que iniciará en el cruce de la Carretera  Central con la Av. Andrés Avelino Cáceres, en Ate, es demandar la aprobación del proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta 4 UIT (S/ 21,400) de nuestras cuentas AFP y exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cumplimiento de la Ley 31729, que otorga el bono de reconocimiento a quienes, desde el 2002, migraron de la ONP al Sistema Privado de Pensiones.

“La marcha busca visibilizar el reclamo de miles de trabajadores que, tras décadas de esfuerzo, exigen justicia previsional y acceso a sus propios fondos. Esta será una jornada histórica”, sostuvo.

Explicó, tras indicar que la convocatoria es a partir de las 8 de la mañana del domingo, que el debate en el Congreso por el retiro de las 4 UIT se debe centrar en el proyecto de ley que él presentó que cautela el derecho de los afiliados de contar con una pensión mínima al momento de jubilarse.

“Podemos tener índices macroeconómicos muy buenos aparentemente y un precio internacional del oro como nunca se ha dado, pero la crisis económica está golpeando sobre todo a los más pobres y el desempleo sigue campeando y no se está haciendo nada para arreglar este tema”, subrayó Luna Gálvez.

Dijo, de otro lado, que el gobierno se niega a cumplir la Ley 31729, pese a que el propio Tribunal Constitucional rechazó su demanda de inconstitucionalidad. Desde hace más de dos años, se espera que el gobierno entregue el bono de reconocimiento ONP.

“No estamos pidiendo dádivas ni subsidios. Esa ley exige que el Estado entregue el dinero que, por años, ha aportado cada mes durante años, y que hoy, tras migrar a una AFP, el Estado quiere quedarse con ese dinero”, sostuvo.

Scroll al inicio