Diputado boliviano denuncia que grupo vinculado a exmandatario ingresó balas explosivas ‘dum dum’ al Perú por puno
El diputado boliviano Erwin Bazán denunció la participación de una milicia de su país, aliada del exmandatario Evo Morales, conocida como los «ponchos rojos», en las protestas violentas desarrolladas en el Perú.
Indicó que este temido grupo habría metido municiones (balas ‘dum dum’) al Perú por Puno, región que hoy vive el más tenso conflico en nuestro país por las violentas protestas contra el Gobierno.
«Se ha encontrado a los «ponchos rojos» transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo en Perú», alertó Bazán.
Agregó que estas municiones «son para armar revueltas violentas y para disparar y matar a ciudadanos del Perú».
Al respecto, el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que «estos ‘Ponchos Rojos’ fueron descubiertos en la frontera pasando munición ‘dum dum’ (balas explosivas) debajo de su ropa, la misma que ha sido empleada en las asonadas de violencia que ha habido en Puno y Juliaca”.
Afirmó el hecho luego de denunciar el peligro que significa para la seguridad nacional de Perú la injerencia del expresidente y líder nacional del MAS, Evo Morales, y su gente en los asuntos de la política interna.
“Entonces, esas son injerencias internas muy peligrosas para la seguridad nacional y es por eso que se le ha prohibido el ingreso a él y a otras personas más”, resaltó el congresista.
“Lo consideramos una persona peligrosa para la seguridad nacional por las cosas que ha estado haciendo y continúa haciendo su gente”, enfatizó el congresista Montoya sobre Evo Morales.