“Con el uso de armas iba a suceder una tragedia”, declaró
“Se rompió la cadena (humana) porque tratamos de defendernos de las piedras, que llegaban de parte de las hondas. Por eso se rompió la cadena y la corriente, como estaba fuerte se los llevó”, reveló el militar al recordar lo sucedido en Puno.
Este es el relato de uno de los soldados que logró cruzar el río Ilave, en la ciudad puneña del mismo nombre, tras ser apedreados por una turba de lugareños. Seis de sus compañeros se ahogaron en el intento.
El militar, de apellido Mamani, agregó: “Con el uso de las armas (de fuego), como dice mi teniente, iba a suceder una tragedia, las armas son mortales. Entonces nosotros, con tal de no lastimar a la población y salvar nuestras vidas, hemos cruzado el río. Estábamos rodeados, la única opción era el río”.
Lee:
Mamani explicó que cruzar la corriente era difícil con los cascos que llevaban, por lo que algunos se los quitaron. Fue en ese momento que la cadena humana se rompió, cuando utilizaron sus manos para cubrirse de las pedradas. Añadió que algunos resbalaron por el agua pantanosa.
También dijo que reconoció a parte de sus agresores y que, incluso, padrinos suyos estuvieron entre los atacantes.
El general Manuel Gómez de la Torre, jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, confirmó la versión de Mamani.
“Nada de esto hubiera pasado, absolutamente nada hubiera pasado, si en el cruce del río, porque lo estaban haciendo muy bien, ellos han agarrado una cadena y han comenzado a pasar; sin embargo, todos refieren que hubo una lluvia de piedras, avellanas y un montón de objetos que lógicamente generaron que, por evitarlas, se soltaran y comenzaran el problema”, indicó el general a la prensa desde Puno.