Además, exigen a la fiscalía de la nación investigar “graves imputaciones” y al JNE que cumpla de modo confiable su mandato constitucional
Exaltos mandos militares, entre los que figuran el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el exministro de Defensa Roberto Chiabra, y otros exjefes del Comando Conjunto de las FFAA y exministros del Interior, rechazaron la maniobra del gobierno que buscaba intimidarlos con la amenaza de denunciarlos por sedición y de querer dar golpe de Estado.
En esa línea, emitieron un comunicado manifestando estar “preocupados por la inestabilidad y razonable cuestionamiento al proceso electoral” y que reiteran sus pronunciamientos (del 27 de mayo y 14 de junio) “donde advertíamos de las graves situaciones y cuestionamientos que venían produciéndose y sobre la necesaria conducción de un proceso electoral justo y transparente”.
Del mismo modo, señalan rechazar el comunicado del Ministerio de Defensa del 14 de junio “en el que se pretende intimidar a los suscritos con demandas por el supuesto delito de usar los símbolos institucionales sin autorización”.
En ese sentido, instan a la Fiscalía de la Nación para que se investiguen “las graves imputaciones realizadas por el fiscal (Luis) Arce” y enfatizan su solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a “cumplir de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.
Los exaltos mandos señalan que los “procedimientos administrativos y formales se siguen utilizando para denegar y evitar acceder a la revisión de la documentación electoral, lo que viene profundizando una percepción ciudadana mayoritaria de un proceso poco transparente e irregular y que su presidente, el señor (Jorge) Salas, justifica la violación del ´Ordenamiento Constitucional del Sistema Electoral´”.
AL JNE
Finalmente, sostienen que el JNE tiene la obligación de velar por la verdad de la voluntad ciudadana, según sus competencias constitucionales. “No hacerlo, afectaría la credibilidad de estos organismos y, lo más grave, no solo cuestionaría seriamente la legitimidad del próximo mandatario, sino que no se garantizaría la gobernabilidad y estabilidad política, jurídica, económica y social que requiere nuestro país”.