Régimen desmiente y dice que se trata de un asalto de terroristas a una unidad militar
Militares venezolanos se sublevaron la madrugada de este domingo en el municipio Gran Sabana, estado Bolívar, en Venezuela al que se sumaron unos 30 reservistas indígenas del Ejército, y luego en un choque con tropas leales a Maduro se habría producido un soldado muerto y otro herido. Los sublevados estarían encaminándose a la frontera del país bolivariano con Brasil.
De acuerdo al medio local El Pitazo los oficiales insurgentes forman parte del batallón 513 ‘Mariano Montilla’, tomaron como rehén al comandante de un fuerte, ubicado en el sector de Luepa y sustrajeron aproximadamente 112 fusiles y municiones del Parque de Armas.
El régimen no ha expresado descargo alguno de esta noticia, excepto un trascendido de fuentes gubernamentales, en el sentido de que se trataría de un asalto de terroristas contra una unidad militar.
Por su parte, el periodista del estado Bolívar, Daniel Colina indicó en Twitte, en el sentido de que hubo un alzamiento de indígenas, de la etnia pemón, que secuestraron a un teniente coronel y a dos oficiales y que horas después hubo enfrentamientos con uniformados leales al régimen de Nicolás Maduro.
El combate armado, según el gobierno, habría dejado un soldado muerto y uno herido, identificado como Darwin Malaguera Ruiz, quien sería uno de los implicados.
Varios medios reportan que los militares fieles a Maduro persiguen a los insurgentes e incluso han recuperado algunos de los pertrechos que habían tomado de la base.
Zona rica en oro
Los indígenas pemones denunciaron a principios de mes que en Luepa se instalaron radares de última tecnología, pertenecientes a Rusia, para presuntamente extraer minerales.
Mientras que el Arco Minero del Orinoco, un área de 111.000 kilómetros cuadrados, es una zona rica en oro, diamantes y coltán, que tiene vital importancia para Maduro y sus principales aliados, como Rusia y China.