Después de los retiros permitidos, 1 millón 900 mil afiliados tienen cero soles en sus cuentas de capitalización individual de AFP.
El retiro de fondos de la AFP estuvo inmerso a ciertas polémicas, sin embargo, durante esta pandemia debida al coronavirus (covid-19) el Congreso y el Ejecutivo, accedieron a la habilitación del retiro a exaportantes y afiliados activos de las AFP, todo bajo ciertas condiciones. Producto de este acontecimiento, se han sustraído a enero de este año 33 mil 105 millones de soles.
Es lo que manifestó esta mañana Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP ante la Comisión de Economía del Congreso. Aseguró además que, tras los retiros permitidos, 1 millón 900 mil afiliados tienen cero soles en sus cuentas de capitalización individual. Y se proyecta también que, al cierre de este año, dicha cifra podría llegar a los 4 millones de personas sin fondos; es decir, más del 50% de afiliados en el sistema privado de pensiones.
Lo que podría alarmar aún más, es que existe cerca de 267.000 afiliados con más de 61 años de edad, con fondo cero cuyas posibilidades, aún si siguieran aportando, para acceder a una pensión digna es casi nula. Asimismo, hay otros 272.000 afiliados con entre 51 y 60 años que también se quedaron sin ahorros previsionales a la fecha.