De enero a diciembre del año 2020, más de 20 000 docentes y más de 9000 estudiantes participaron en sesiones virtuales con profesionales del Programa Nacional Aurora.
A fin de prevenir la violencia de género en las/los escolares, a nivel nacional, un total de 20 369 docentes de las instituciones educativas fueron capacitadas/os, a través de plataformas digitales, por especialistas del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), durante el año 2020.
Las/los docentes participaron en sesiones virtuales, realizadas por profesionales de los Centro Emergencia Mujer (CEM) o del Programa Aurora, sobre temas referidos a la prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, señales de alerta ante posibles situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes y sobre el Protocolo de Gestión de la Convivencia Escolar y la Prevención y Atención de la Violencia en Niños, Niñas y Adolescentes.
Jorge Gamarra Bustillo, docente de 1° y 2° grado de secundaria del colegio n.° 3 Antenor Rizo Patrón Lequerica, en Pasco, indicó que, mediante las capacitaciones, conoce más del tema y puede identificar situaciones de violencia en las/os alumnas/os. “En la etapa presencial sí identifiqué casos y guíe a mis alumnos y alumnas, pero es más complicado hacerlo a través de las plataformas virtuales. Me demanda más atención y concentración”, señaló.
Como parte de esta estrategia, se realizaron 352 asistencias técnicas a 30 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Ministerio de Educación, se capacitó a 3189 estudiantes a través del programa formativo de la acción educativa ‘Quiere sin violencia, marca la diferencia’ y 9700 estudiantes fueron informados a través de acciones de edu-entretenimiento.
Se trata de talleres de 7 sesiones, en las cuales se desarrolla temas como los mitos del amor romántico, el ciclo de la violencia en el enamoramiento, el sistema de la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género y cómo construir y ejercer la masculinidad y feminidad.
Rocío Chuquillanqui Tafur, alumna de 4° grado del colegio San Francisco de Asís, en Manchay, es una adolescente comprometida en la prevención de la violencia. “Cada día aprendo más sobre cómo disfrazamos la violencia y creemos que es normal. Por eso uso mis redes sociales y aconsejo a mis compañeras/os de forma indirecta porque si no me rechazan (…) Quiero que más adolescentes vivan sin violencia”, indicó.
En las diversas actividades que se realizaron de enero a diciembre del 2020 también se informó sobre los servicios que brindan la Línea 100, el Chat 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM), así como de las intervenciones preventivas. Ello, como parte de las acciones de la Estrategia Educativa, con la cual el MIMP llega al sector educativo.