La ministra Teresa Hernández resaltó la importancia de erradicar el matrimonio con niñas, niños y adolescentes.
Con el fin de articular esfuerzos para prevenir y combatir la violencia en las familias, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, lanzó la estrategia Con Punche Familias en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, servicio integral que promueve prácticas de crianza saludables y relaciones familiares libres de violencia.
“Queremos generar cambios a través de la estrategia Promoción de Familias Igualitarias libres de violencia Con Punche Familias, con la finalidad de que las familias sean capaces de conocer pautas de crianza, que puedan establecer relaciones igualitarias de respeto, armónicas, equitativas y libres de violencia en todos nuestros hogares”, precisó la titular del MIMP.
Durante el primer año, se implementó la intervención en ocho zonas priorizadas: Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Lima Centro, Callao, Ayacucho, La Libertad y Loreto. Sus profesionales conformaron 11 equipos beneficiando a 2675 familias, a quienes se brindó consejerías y talleres, activándose también redes de apoyo.
La intervención ha obtenido resultados positivos, mejoró el funcionamiento familiar previniendo situaciones de riesgo y de desprotección ante la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Un 80 % de padres, madres o cuidadores mejoraron su comunicación asertiva y prácticas de crianza saludable y libre de violencia, y 81 % de padres y madres fortalecieron sus habilidades y capacidades de paternidad activa, sus relaciones de pareja, viviendo ahora en igualdad y libres de violencia.
Así se reafirma el compromiso del sector de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, ya que es preocupante que miles de mujeres, niñas, niños y adolescentes sigan viviendo este tipo de situaciones en el país.
En la región Madre de Dios, entre enero y junio de este año, los Centro Emergencia Mujer (CEM) atendieron 611 casos de violencia, de los cuales 215, es decir, el 35.2 %, tienen como víctimas a niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, la ministra Hernández recorrió la Feria de Servicios Multisectorial, donde niñas, niños, adolescentes de Tambopata conocieron cómo actuar ante situaciones de riesgo y desprotección. Posteriormente, en reunión con el gobernador regional, remarcó la necesidad de implementar políticas y servicios para construir entornos seguros para ellas, ellos y sus familias.
Previamente, la titular del MIMP inauguró el taller de capacitación: Alcances de la Ley que prohíbe el matrimonio de personas menores de edad para frenar estas uniones. Entre 2017 y 2022, 2025 adolescentes se casaron antes de cumplir 18 años. Con el evento se busca proteger a las niñas, niños y adolescentes a nivel nacional.
Para frenar esta problemática, el MIMP capacitó a 1237 registradores civiles y operadores de servicios sobre las implicancias de la norma y velar por su cumplimiento, en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Perú y el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Una niña o una adolescente no está en condiciones físicas, ni emocionales, ni sociales para asumir responsabilidades de una pareja en un matrimonio. Además, prolonga la pobreza, la somete a situaciones de violencia y de inseguridad”, comentó Hernández.
Asimismo, la titular del MIMP sostuvo una reunión con el gobernador regional, Luis Otsuka Salazar; visitó las instalaciones en las que se llevará a cabo la Expo Amazónica; así como también visitó el Centro de Atención Institucional (CAI) de Madre de Dios.