Con esta medida el Ejecutivo garantiza una lucha eficaz contra la violencia a través del uso de las tecnologías digitales
Como parte de los esfuerzos del gobierno para enfrentar la violencia de género contra las mujeres, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó el proyecto de Decreto Legislativo que busca tipificar a nivel penal la difusión, publicación, o comercialización de imágenes, materiales audiovisuales, audios con contenido sexual reales o con apariencia real, elaborados o modificados con tecnologías digitales, inteligencia artificial u otros, obtenidos con o sin autorización de la persona que aparece en dichos materiales.
La ministra Teresa Hernández Cajo explicó que la iniciativa modifica los artículos 154-B y 158 del Código Penal e incorpora el artículo 5-A en la Ley N° 30096, Ley de delitos informáticos, para proteger a las víctimas de la viralización de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual. Se incluye el material que ha sido creado o modificado mediante el uso de tecnologías digitales, inteligencia artificial u otras innovaciones tecnológicas.
«Estamos planteando que estos delitos por la gravedad que tienen sean percibidos de oficio; por lo tanto, el Ministerio Público sin la necesidad de que la propia víctima así lo plantee o requiera, pueda inmediatamente incluir o plantear una investigación», dijo Hernández.
De esta manera el Gobierno, a través del MIMP, garantiza una lucha eficaz contra la violencia a través del uso de las tecnologías digitales, que afecta principalmente a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida y a las niñas, niños y adolescentes.
La violencia mediante las tecnologías digitales tiene un fuerte impacto en las mujeres, constituyendo una violación de diversos derechos fundamentales, en especial de sus derechos a la dignidad, igualdad y no discriminación, derecho a una vida libre de violencia, imagen, intimidad, así como honor y buena reputación.
Estudios sobre violencia en línea indican que el 90 % de las víctimas de la distribución digital de imágenes íntimas, son mujeres. Asimismo, a nivel mundial, el 23 % de las mujeres manifestaron haber sufrido abuso o acoso en línea al menos una vez en su vida.
Esta medida resulta de especial importancia considerando que, actualmente, existen diversos programas de software que utilizan técnicas de aprendizaje automático para intercambiar la cara de una persona con la de otra. Estos programas se están usando para crear videos pornográficos falsos, y publicarlos en línea.