La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza; y Dante José Mandriotti Castro, gobernador Regional del Callao, suscribieron convenio de cooperación para la creación, implementación, funcionamiento y sostenibilidad de un Hogar de Refugio Temporal en beneficio de las víctimas de violencia de género.
Los Hogares de Refugio Temporal, llamados también Casa de Acogida, forman parte del Sistema de Atención Integral. Asimismo, son lugares temporales para las víctimas de violencia, y cuentan con profesionales especializadas/os que les brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria, propiciando así su recuperación integral.
“Mejorar las oportunidades y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas es tarea que le compete al Estado y a la sociedad en conjunto. Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes crezcan con amor, protección y así poder transformar sus vidas.”, indicó la titular del sector.
Asimismo, dijo que para enfrentar la violencia es necesario ampliar la cobertura de servicios especializados, fortalecer las estrategias de prevención y, sobre todo, articular la acción del Estado y la sociedad civil para brindar una atención integral, interdisciplinaria y oportuna.
En tanto la directora ejecutiva del Programa Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, dijo que, a la fecha se cuenta con 19 Hogares de Refugio Temporal a nivel nacional, gracias al convenio de cooperación interinstitucional con diversos gobiernos regionales y se implementará el primero en la región Callao.
Nuevos ambientes de albergue para niñas niños y adolescentes
En otro momento, la ministra Silvia Loli inauguró la ampliación del Centro de Acogida Residencial (CAR) Hogar San Antonio que ahora contará con seis (6) nuevas casitas, dos (2) remodeladas y espacios necesarios que cumplen con el modelo de una vivienda familiar.
«Con la ampliación, el CAR administrado por el Inabif, beneficiará y extenderá la atención a 75 niñas, niños y adolescentes (antes 49). El hogar además cuenta con sala, comedor, cocina, lavandería, tres dormitorios en el segundo piso y salita de estar, así como un dormitorio en el primer piso», agregó.
Por su parte, el director ejecutivo del Inabif, Pablo Solís, precisó que, en los 53 centros de acogida residencial y refugios temporales para niñas, niños y adolescentes, con los que cuenta el MIMP, se atiende a 1995 menores de edad, todos en situación de abandono o sin cuidados parentales.
El Centro de Acogida Residencial (CAR) Hogar San Antonio brinda protección a infantes y adolescentes con el perfil de abandono y riesgo social, víctimas de maltrato físico y psicológico. Las edades oscilan entre 06 a 17 años y, con la nueva infraestructura podrá atender hasta 75 residentes.