Minam expresa preocupación por dos proyectos de ley que promoverían la minería ilegal

por | Dic 15, 2020 | Sin categoría

De ser aprobados afectarán la sostenibilidad ambiental, afirma Ministerio del Ambiente

El Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su preocupación frente a dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la República, los cuales estarían relacionados a prácticas de la minería ilegal.

Según informó el Minam en un comunicado, uno de ellos es el Proyecto de Ley 5881, presentado por el legislador Miguel Vivanco (Fuerza Popular).

Esta iniciativa está referida a la ampliación del plazo de presentación del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) hasta el 30 de abril del 2021, así como a la ampliación del plazo de acreditación de producción mínima del año 2019 y la ampliación hasta diciembre de 2020 del pago derecho de vigencia del 2019 y penalidad por la no presentación de la acreditación de la producción mínima del año 2019.

Al respecto, el ministerio considera que este no debe aprobarse porque el primer plazo ya se amplió hasta el 30 de diciembre del 2020.

“No es posible continuar el aprovechamiento del recurso mineral sin contar con un instrumento que permita mitigar los impactos”, señaló.

PROYECTO LEGISLATIVO 5706

La otra iniciativa es el Proyecto de Ley 5706, presentado por Yessica Apaza (Unión por el Perú). Este proyecto, tiene como fin ampliar el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera por 60 días hábiles.

Frente a esta iniciativa legislativa, el Minam recomienda que “no debe aprobarse, porque ese plazo ya fue ampliado hasta el 23 de setiembre de 2020, mediante el Decreto de Urgencia 029”.

Además, señala que “no encuentra justificación en ampliar dicho plazo”, pues según sostuvo, un 60% del total ya se inscribieron en lo que va del año, lo que evidencia que la emergencia sanitaria no ha sido un impedimento para inscribirse en el registro.

Asimismo, la entidad manifestó que “la ampliación del plazo genera incentivos para que nuevos actores que se dedican a esta actividad se puedan acoger al registro y continuar un proceso de ampliaciones de manera constante”.

“Todo ello genera un sistema que incentiva la práctica ilegal, con graves impactos ambientales y sociales”, indicó.

Por ello, el Minam invoca a los interesados en realizar alguna actividad minera, acogerse y seguir el régimen común, cumpliendo con las exigencias legales de seguridad minera y de cuidado social y ambiental.


Más recientes