El Ministerio del Ambiente de Perú, en colaboración con el PNUMA y el Foro Económico Mundial, prepara un inventario exhaustivo sobre la contaminación por plásticos.
El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú está intensificando sus esfuerzos para combatir la contaminación por plásticos mediante la elaboración de un inventario nacional que abarcará todas las fuentes de contaminación a lo largo del ciclo de vida del plástico. Este inventario se enmarca dentro del proyecto “Desarrollo de capacidades para catalizar acciones y compromisos a nivel nacional y mundial para reducir la contaminación por plásticos, incluyendo en el medio ambiente marino”, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El objetivo principal de este esfuerzo es preparar un Plan de Acción Nacional que se presentará en 2025. Este plan tiene como fin mejorar y actualizar la normativa vigente sobre plásticos en Perú, incorporando estándares internacionales y recomendaciones de la OECD. La iniciativa busca desarrollar marcos jurídicos y de colaboración, así como promover una gestión más efectiva del conocimiento sobre la producción, uso y disposición final de los plásticos.
La directora de Instrumentos de Gestión de Residuos Sólidos y Circularidad del Minam, Verónika Mendoza, explicó que la fase inicial del proyecto implica realizar reuniones consultivas para identificar actores clave y fuentes de información. “Estamos trabajando para evitar la informalidad en el manejo de residuos plásticos, especialmente en la valorización y disposición final. Nuestro objetivo es proteger los mares, la biodiversidad y la salud pública”, comentó Mendoza.
El primer taller del proyecto se llevó a cabo el 15 de agosto, donde Carla Friedrich, representante del PNUMA, presentó los objetivos globales del proyecto. Este encuentro reunió a representantes de diversos sectores para discutir estrategias y comprometer su participación. El segundo taller está previsto para el 23 de agosto.
Además, el Minam, en conjunto con aliados nacionales e internacionales, está comprometido con la transición hacia una economía circular en la industria del plástico. Este compromiso está alineado con las políticas nacionales y globales de sostenibilidad.
Lee también:
Barranco: Hallan dos cráneos cerca del Puente de los Suspiros
El Minam ha firmado un memorando de entendimiento con el Foro Económico Mundial para impulsar la implementación de la Plataforma Nacional para la Acción sobre el Plástico (NPAP-Perú), que forma parte de la Plataforma Global para la Acción sobre el Plástico (GPAP). La NPAP-Perú se centra en las necesidades de las comunidades más afectadas por la contaminación plástica, promoviendo la inclusión de grupos subrepresentados como recicladores y jóvenes en el proceso de toma de decisiones.