Minam recupera áreas degradadas y fortalece medidas nacionales ante el cambio climático

Especialistas del sector están llevando a cabo intervenciones en Quispicanchi, Tambopata y la cuenca del río Ragra

por | Ene 2, 2024 | Actualidad

Especialistas del sector están llevando a cabo intervenciones en Quispicanchi, Tambopata y la cuenca del río Ragra

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha puesto un énfasis significativo en las acciones de recuperación y restauración de áreas degradadas por la minería informal, considerándolas como un eje prioritario de la gestión. Estas acciones contribuyen a la protección de los ecosistemas, mejoran la salud pública, fomentan el desarrollo sostenible y generan empleos formales.

En este contexto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha llevado a cabo la recuperación de 50 hectáreas de áreas naturales que fueron degradadas por la minería aurífera aluvial en Quispicanchi, región Cusco, y en Tambopata, región Madre de Dios. Esta intervención fue posible gracias a una inversión de 200,000 soles.

Durante el proceso, se sembraron leguminosas rastreras de rápido crecimiento, seguidas por la plantación de especies forestales de alto valor económico, como la lupuna (Virola sebifera) y la capirona (Calycophyllum spruceanum), entre otras. Además, se implementaron sistemas agroforestales con frutales y castañas. Estas actividades beneficiaron a un total de 46 familias de comunidades nativas y pequeños agricultores en ambas regiones.

Estas acciones no solo contribuyen a la restauración de la cobertura vegetal, sino que también participan activamente en la adaptación y mitigación del cambio climático en la región sur de la Amazonia peruana.

Lee aquí: 

Calendario de feriados 2024 en Perú: conoce los días festivos del año

Madre de Dios

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha llevado a cabo la recuperación de 641 hectáreas degradadas por minería ilegal en la reserva nacional de Tambopata entre los años 2019 y 2021. Estas acciones incluyen medidas de mantenimiento, como abonamiento, aporque, plateado, recalce y aplicación de hidrogel, con la participación activa de la población local.

Los recursos destinados a estas intervenciones ascendieron a 1 millón 400,000 soles en el año 2023, permitiendo el mantenimiento mediante la instalación de 18 especies forestales nativas. Además, esta iniciativa generó empleo temporal con 9,515 jornales para 329 beneficiarios directos.

Cuenca del río Ragra al 2027

En el marco del Plan de Acción Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Ragra al 2027, en la región Pasco, se ha dado inicio a la construcción de infraestructura de abastecimiento, recolección de aguas residuales domésticas y una planta de tratamiento, con una inversión de 12 millones de soles. Esta iniciativa beneficiará a 76,000 habitantes de la región.

En relación al componente de residuos sólidos, en colaboración con la municipalidad provincial de Pasco, se está llevando a cabo el proyecto para la gestión integral de residuos sólidos domésticos en la ciudad de Cerro de Pasco, con una inversión de 23 millones 825,084 soles. Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a 76,000 habitantes de la zona.

Lee aquí: 

EsSalud: Al 50% de pacientes con cáncer de mama no se le mutila


Más recientes

Rafael López Aliaga: Club zonal en Huaycán costará 48 mil soles

Rafael López Aliaga: Club zonal en Huaycán costará 48 mil soles

El nuevo club zonal en Huaycán, que contará con una playa artificial, tiene una inversión de S/48.000.000 El nuevo club zonal en Huaycán, con una inversión de S/48.000.000 según información de los medios, incluirá una playa artificial similar a la de San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial