Mincul distingue a difusores de la Danza de tijeras

Institución reconoció a danzantes con el título de  “Personalidad Meritoria de la Cultura”

por | Ene 7, 2020 | Cultura

Institución reconoció a danzantes con el título de  “Personalidad Meritoria de la Cultura”

Por su labor en la promoción, difusión, transmisión y salvaguardia de la Danza de tijeras, el Ministerio de Cultura (Mincul)  otorgó la distinción «Personalidad Meritoria de la Cultura» a los representantes de dicho arte, Víctor Tomairo Ledesma, Andrés Ramos Tito y Gregorio Condori Tito.

Mediante una resolución ministerial, el Mincul reconoció a  Tomairo, un resaltante violinista promotor de cultura, al danzante de tijeras Ramos, “Qellopisqo”, quien ha brindado un aporte significativo al desarrollo cultural del país durante su extensa trayectoria de más de 40 años. Además, también se resaltó la labor de la promoción de la danza de Condori “Lapla”.

Como se sabe el baile de las tijeras es una expresión ritual andina que se practica principalmente en los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, donde destaca por su amplia originalidad, antigüedad y valor simbólico en el que el hombre que danza cumple el papel de “mediador” de la madre tierra y los andes ante los pobladores, siendo el gestor de la unión entre ambos.

Cabe recordar que  en octubre del 2010 dicha expresión cultural fue  inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y declarada como tal durante el “II conversatorio de danzantes de tijeras de Ayacucho y Huancavelica”.


Más recientes

Por: César Gallo Lale // Incertidumbre en el mundo

Por: César Gallo Lale // Incertidumbre en el mundo

Parece mentira, hace tiempo en varios artículos que escribí, hice mención sobre la escalada que podría suceder si no se terminaba de una vez con la Guerra entre Rusia y Ucrania que empezó en febrero del 2022. Miren lo que ha pasado y hasta donde ha llegado esta triste...

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Por: Ross Barrantes // Hogar animal

Hace casi un año, les compartí la historia de Maya, mi hija perruna, una fiel compañera que llegó a mi vida desde México. Desde entonces, nuestra pequeña familia ha crecido de formas inesperadas. Primero fue Ringo, un gato travieso que adopté junto a mi hijo Mateo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial