Encuentro resaltó la colaboración entre el Ministerio de Cultura y organizaciones locales en la preservación del patrimonio cultural
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, encabezó el evento titulado «Ciudadanía Activa y Patrimonio Cultural», el cual congregó a representantes de organizaciones culturales tanto de Lima como de otras diez regiones.
Estos grupos forman parte de la estrategia de participación ciudadana denominada «ACERCA, Patrimonio Cultural«, la cual ha sido implementada por el Ministerio de Cultura (Mincul) desde el año 2019.
En el marco de la actividad, se llevó a cabo la feria de emprendimientos «PatriEmprende». En donde, representantes de 32 organizaciones culturales informaron al público acerca de sus contribuciones para preservar la integridad de los bienes culturales locales. Además, ofrecieron productos y servicios relacionados con el patrimonio cultural que salvaguardan.
Te puede interesar:
Autorizan a Nadine Heredia viaje a Colombia para evaluación médica
La ministra resaltó que la estrategia, que comenzó en 2019 con 25 organizaciones culturales exclusivamente de la región Lima, ha experimentado un notable crecimiento. Para el presente año 2023, ha logrado reunir a 56 organizaciones provenientes de 11 regiones distintas.
«Contar con este sólido entramado de colaboración entre empresas, sociedad civil, Estado y academia nos proporciona las bases necesarias para avanzar como país de manera conjunta», declaró la ministra.
Asimismo, la funcionaria instó a los municipios y gobiernos locales a sumarse a los esfuerzos de protección del patrimonio cultural. Subrayó la importancia de la Política Nacional de Cultura desde 2020, con el propósito de mejorar los servicios culturales, y solicitó el compromiso de las autoridades locales y regionales a través de convenios.
En palabras de Carla Córdova Frías, directora de Participación Ciudadana, se animó a las organizaciones a involucrar a más ciudadanos en esta noble misión. Destacó que este compromiso asigna un papel fundamental en la construcción de una sociedad donde prevalezcan la paz, el diálogo y la unidad, fundamentados en una identidad sólida como peruanos.