El Ministerio de Cultura, la PNP y el Ministerio Público recuperaron bienes culturales arqueológicos
Durante un operativo en una vivienda en el distrito de San Miguel, el Ministerio de Cultura (Mincul) recuperó un casco de metal prehispánico con una antigüedad estimada de más de 1500 años, junto con otros 16 bienes culturales arqueológicos.
El Mincul colaboró con la Policía Nacional y el Ministerio Público en la operación, durante la cual descubrieron este objeto metálico, que estaba incompleto y posiblemente tenía un adorno central.
Según la información del ministerio, el aditamento “parece ser de cobre por la coloración de su oxidación, con impronta de textil, aunque no se descarta que tenga una aleación de otro material adicional”.
Lee también:
Ministerio de Cultura supervisa la Fortaleza del Real Felipe
Según las evaluaciones iniciales, el casco «habría sido utilizado como una decoración» y «sería de la época tardía del Intermedio Temprano (200 a.C. – 600 d.C.)». El Ministerio de Cultura indicó que, por sus características, es probable que provenga de la costa norte del Perú.
No era el único objeto
En la vivienda, las autoridades también encontraron siete mates y nueve fragmentos adicionales. Un arqueólogo del Ministerio de Cultura examinó preliminarmente estos objetos y determinó que corresponden a estilos prehispánicos de la costa norte del país.
“Los referidos mates son de material orgánico, que se encontraban generalmente en contextos funerarios de sociedades prehispánicas. En la casa intervenida, fueron hallados, en el interior de una bolsa de plástico, constatándose que se encontraban con un deterioro notable en su estado de conservación”, informó el Mincul.
Cabe destacar que el Ministerio coordinó esta acción después de enterarse, a través de una publicación en redes sociales, sobre la presunta existencia de estos bienes culturales dentro de la mencionada propiedad.
Después de que el residente de la vivienda limeña las entregara voluntariamente, las piezas hoy se encuentran en la sede institucional.