MINCUL reportó tres derrumbes en fortaleza de Kuélap

por | Abr 11, 2022 | Actualidad

El Ministerio de Cultura (MINCUL) indicó que se cerrará temporalmente el complejo arqueológico de Kuélap y se instalarán geomallas

Ministerio de Cultura (MINCUL) aseguró que, por el momento, hay tres derrumbes en una de las murallas del complejo arqueológico de Kuélap, ubicado en la provincia de Luya de la región Amazonas.

El sector informó, mediante un comunicado, que un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas asistió este lunes hasta la fortaleza de Kuélap para analizar los daños registrados en dicho lugar.

“Allí se produjeron tres desprendimientos. El primero fue a las 17:08 horas, de gran parte de la muralla perimétrica lado sur, sector fortaleza del complejo arqueológico de Kuélap. Posteriormente, alrededor de las 18:20 horas, se produjo un segundo colapso, y un tercero colapso a las 21:00 horas”, indicó el Ministerio de Cultura en un pronunciamiento.

“De la revisión realizada in situ se pudo determinar que el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente. Asimismo, se observa que el desprendimiento de rocas continúa. Las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos colapsos”, añadió.

El Ministerio de Cultura precisó que se habría un eventual cierre temporal del complejo arqueológico de Kuélap, con el objetivo de preservar el turismo y mantener la fortaleza, así como la colocación de geomallas biaxiales que se extiendan por el área colapsada y áreas adyacentes.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial