El presidente de Anappomil Grupo Coraje, Julio Monar Arias, señaló que el proyecto de ley 6251-2023-CR, que establece que el aporte de militares y policías al Fondo de Vivienda Policial Militar sea voluntario y se devuelva el 100% de los aportes si no son beneficiados con una vivienda, fue objetado por el Ministerio de Defensa.
Cabe indicar que dicha iniciativa modifica la Ley 24686 que crea en cada Instituto de las FFAA y PNP el Fondo de Vivienda Militar y Policial.
Señaló que esta propuesta legislativa se encuentra en la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso, que a su vez corrió traslado al Ministerio de Defensa para su opinión.
En su respuesta, con el Informe Legal 002081-MINDEF/SG-OGAJ, indicó que el proyecto no resulta viable.
Indicaron que se trata de un fondo intangible que tiene un origen solidario, y por lo tanto no habría dinero que devolver.
“La Ley del Fondo de Vivienda Militar y Policial establece que, el acceso al programa de vivienda está dirigido al personal militar y policial, con preferencia a los que quedaron lisiados y en invalidez, así como sus deudos. En tal sentido, se colige que la intangibilidad del Fondo se encontraría estrechamente vinculado a fines proteccionistas; en la medida que, tiene por finalidad velar condiciones de vida de manera digna”, indica el informe del Mindef.
“En consecuencia, encontramos que el Fondo de Vivienda Militar Policial, los aportes y su carácter intangible y solidario, se encuentran relacionados al derecho fundamental a la vivienda. Esta norma le entrega un rol proteccionista al Estado”, añadió.
APUNTE
Maniobra
El Mindef señala que el proyecto prevé la devolución de aportes a quienes no fueron beneficiados, “pero no se aprecia sustento técnico”.