Minedu adelanta bono de S/ 950 para docentes y auxiliares para este mes

Pago a docentes estaba previsto para ser pagado en marzo

Pago a docentes estaba previsto para ser pagado en marzo

El ministro de Educación, Óscar Becerra, anunció que el bono excepcional de S/ 950 para docentes y auxiliares de educación será entregado este mes de enero y para ello ya se cuenta con el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Si está la plata y el maestro la necesita, por qué vamos a maltratarlo innecesariamente”, dijo Becerra luego de reunirse con el ministro de Trabajo, Eduardo García, y el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro.

El ministro de Educación también informó que se modificará y acelerará el proceso de otorgamiento de licencias sindicales y que a partir de ahora estas serán concedidas el mismo día en que los dirigentes del Sutep presenten la correspondiente solicitud.

“De acuerdo a la ley, los dirigentes del sindicato tienen derecho a una licencia. Ellos presentaban una solicitud y, debido a la ineficiencia del Estado, nos demorábamos cuatro o cinco meses en otorgarles la licencia. Mientras tanto, se le deja de pagar al maestro, lo suspenden y le inician proceso administrativo por abandono de trabajo. Ahora le vamos a dar la licencia sindical desde el día en que la solicita”, indicó.

Docentes verán incremento salarial

Una buena noticia para los docentes. Este 2023 los docentes y auxiliares de educación básica regular serán beneficiados con un incremento en su remuneración según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

En esa línea se supo que más de 405 mil profesores; entre nombrados y contratados a nivel nacional, serán beneficiados con el incremento. Esto según a la escala magisterial a la que pertenezcan.

Incremento

El Ministerio de Educación precisó que el aumento de sueldo será entre /500 y S/800 y se realizará en dos tramos: el primero en marzo y el segundo en noviembre. Esto deacuerdo a la Ley N.° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023

De esta manera, los profesores de la primera escala magisterial que actualmente perciben S/2.600, en el mes de marzo del 2023 recibirán S/2.850 y para noviembre su sueldo será de S/3.100.
De acuerdo a la escala magisterial, jornada de 30 horas, la remuneración en el 2023 sería de esta manera:

♦ Primera: S/2.850 en marzo – S/3.100 en noviembre

♦ Segunda: S/3.110 en marzo – S/3.360 en noviembre

♦ Tercera: S/3.370 en marzo – S/3.620 en noviembre

♦ Cuarta: S/3.630 en marzo – S/3.880 en noviembre

♦ Quinta: S/4.150 en marzo – S/ 4.400 en noviembre

♦ Sexta: S/4.800 en marzo – S/5.050 en noviembre

♦ Séptima: S/5.190 en marzo – S/5.440 en noviembre

♦ Octavo: S/5.710 en marzo – S/5.960 en noviembre

¿Cómo se dará el aumento?

De acuerdo a lo señalado, el sueldo básico de los docentes nombrados, que pertenezcan a la primera escala magisterial, para el 2023 pasará de S/ 2.850 y en noviembre será de S/ 3.100. Mientras que los de la segunda recibirían S/ 3.410 hasta S/ 6.510.

Los maestros contratados, pero sin estabilidad laboral, tendrán una remuneración mensual de S/ 3.100, dejando atrás la cifra de S/ 2.600.

Bono excepcional

El Minedu también indicó que de manera excepcional se entregará un bono de S/950 para docentes y auxiliares nombrados y contratados de educación básica. Para los docentes nombrados y contratados de educación superior pedagógica y tecnológico el monto asciende a los S/1.250.

Por el momento no se ha brindado una fecha oficial del depósito del bono, pero se estima que se daría en los primeros días del mes de enero del 2023.

Concurso para cargos directivos y de especialistas en educación 2022-2023
En el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, el Minedu convocó el Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada 2022-2023.

Este concurso comprende las siguientes plazas:

♦ Director de gestión pedagógica de Dirección Regional de Educación (DRE)

♦ Jefe del área de gestión pedagógica de Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

♦ Especialista en Educación de DRE y de UGEL

♦ Directivos de institución educativa

Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada 2022-2023.
Concurso Público de Acceso a Cargos Directivos y de Especialistas en Educación en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada 2022-2023.
Te puede interesar Nombramiento de docente 2022: Minedu modifica cronograma por protestas

De acuerdo a los lineamientos, se llevará a cabo en dos etapas: nacional y descentralizada. Además, se considera una fase excepcional para cada cargo en concurso.

La prueba se realizará el lunes 16 de enero del 2023 y se mantiene la inscripción de los postulantes del concurso 2022, a menos que declaren su intención de no participar.
Este el cronograma para la prueba nacional:
♦ 27 de diciembre del 2022: Publicación de centros de evaluación para rendir la Prueba Nacional.

♦ 16 de enero del 2023: Aplicación de la Prueba Nacional.

♦ 27 de enero: Publicación de resultados preliminares de la Prueba Nacional a través del aplicativo dispuesto en el portal institucional del Minedu.

♦ Del 30 de enero al 1 de febrero: Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional, a través del aplicativo dispuesto en el portal institucional del Minedu.

♦ Del 30 de enero al 2 de febrero: Resolución de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional presentados a través del aplicativo dispuesto en el portal institucional del Minedu.

♦ 3 de febrero: Publicación de resultados finales de la Prueba Nacional en el portal institucional del Minedu.


Más recientes

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial