Esta acción del Minedu, según ministro Morgan Quero, esta decisión forma parte de la estrategia Escuelas Seguras.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha removido de sus cargos a 560 docentes y administrativos involucrados en delitos graves, como violencia sexual, abuso y terrorismo, en el marco de su estrategia Escuelas Seguras, cuyo objetivo es proteger a los estudiantes de situaciones de riesgo dentro del entorno educativo.
También lee:
El Señor de los Milagros en su tercer recorrid en las calles de Lima
Según el ministro Morgan Quero, desde abril, han sido separados 483 docentes y 77 administrativos de 479 escuelas públicas y 81 privadas. De estos, 453 están acusados de agresión sexual contra menores, mientras que 41 tienen vínculos con delitos de terrorismo. Estos números reflejan el compromiso del gobierno en la lucha contra la violencia en las escuelas.
Coordinación interinstitucional para fortalecer la seguridad
El ministro Quero resaltó que esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto entre diversas instituciones para combatir la violencia en sus múltiples formas dentro de los centros educativos. “Es un compromiso del Gobierno en la lucha contra la violencia y en la protección de nuestros estudiantes. Seguiremos articulando esfuerzos para prevenir la violencia física, sexual, psicológica y social en las escuelas”, señaló.
El Minedu ha establecido una coordinación permanente con la Dirección Regional de Educación de Lima, las UGEL y los directores de instituciones educativas públicas. Esta colaboración se extiende a la Policía Nacional del Perú y al personal de serenazgo, con el fin de fortalecer la seguridad y garantizar la integridad de los estudiantes.
Fortalecimiento de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE)
Asimismo, el Ministerio de Educación ha fortalecido las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) en más de 5.316 instituciones educativas a nivel nacional, de las cuales 1.200 están en Lima Metropolitana. Las BAPE trabajan en conjunto con la Policía Nacional y están conformadas por más de 50 mil padres de familia, quienes realizan labores preventivas en el entorno escolar.
El ministro Quero subrayó que el objetivo del Minedu es asegurar que las escuelas sean espacios seguros para la formación de niños y jóvenes, promoviendo su bienestar integral. Además, informó que 1.097 psicólogos brindan acompañamiento emocional a más de 60 mil estudiantes, como parte del apoyo psicológico dentro del sistema educativo.