Un total de 4,897 escuelas en Tumbes, Piura y Lambayeque recibirán mejoras y obras de mantenimiento
Con el fin de asegurar la continuidad de los servicios educativos en escuelas del norte del país afectadas por las lluvias, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), anunció la asignación de más de 67 millones de soles para llevar a cabo medidas preventivas de mantenimiento en 4,884 colegios situados en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.
Esta asignación de fondos, autorizada por el Decreto de Urgencia N° 025 – 2023-PCM, en el contexto de la emergencia nacional debido a desastres de gran magnitud, supone una inversión total de 67,348,515 soles, distribuidos entre 3,296 instituciones educativas en Piura, 1,239 en Lambayeque y 362 en Tumbes. Los recursos están disponibles para ser utilizados por los encargados de mantenimiento de cada escuela.
La distribución de estos fondos se ha calculado según el número de aulas que requieren intervención, incluyendo una partida única para la limpieza de cisternas y/o tanques, con un monto máximo de 60,000 soles. Este enfoque está en línea con las asignaciones de años previos para mitigar los impactos de las lluvias, y sigue el modelo de subvenciones mediante el cual se transfieren estos recursos a los responsables para llevar a cabo las labores de mantenimiento.
De acuerdo con el último informe de la Unidad Gerencial de Mantenimiento del Pronied, se ha completado la transferencia del 99,87% de los fondos asignados. Hasta el momento, 3,213 responsables de mantenimiento han retirado el 50,19% de los recursos económicos para comenzar la ejecución de las medidas preventivas de mantenimiento en sus respectivas instituciones educativas.
Lee aquí:
Ate: Qali Warma promueve cogestión entre comunidad y servicios para primera infancia
¿Qué está contemplado en el servicio de mantenimiento?
A través de estas asignaciones, los responsables de mantenimiento estarán habilitados para llevar a cabo labores como la eliminación de escombros (barro y piedras) y maleza, así como la reparación, reposición y limpieza de instalaciones sanitarias, que hayan sufrido daños como colapsos de desagües y tuberías de agua. También se abordará la reparación y/o reemplazo de cubiertas y elementos dañados, con el fin de mitigar los efectos de las intensas lluvias en estas zonas.
Adicionalmente, se llevarán a cabo tareas de reparación, reposición y/o instalación de sistemas de drenaje pluvial general, junto con la impermeabilización de coberturas y medidas de protección contra la entrada de agua, utilizando sacos llenos de material local.
Para llevar a cabo estas iniciativas, se ha establecido una normativa técnica específica mediante la Resolución Ministerial N° 405-2023-Minedu, que define los plazos de ejecución y regula la focalización, asignación y uso de los recursos económicos autorizados.
De esta manera, Pronied y el Minedu continúan colaborando en la recuperación de los servicios educativos afectados por fenómenos climáticos, proporcionando condiciones de estudio óptimas para miles de estudiantes en todo el Perú.
Lee aquí:
Señor de los Milagros 2023: Descubre los itinerarios de las 5 procesiones y sus respectivos horarios