Minedu: Inicio de clases 2024 podría retrasarse por clima

Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación (Minedu), detalla posibles cambios en calendario 2024 en regiones peruanas

por | Feb 10, 2024 | Actualidad, Educación

Miriam Ponce, titular del Ministerio de Educación (Minedu), detalla posibles cambios en calendario 2024 en regiones peruanas

El Minedu ha introducido nuevas directrices que se implementarán antes del comienzo del año escolar 2024 en Perú. Estas directrices impactarán en las estrategias educativas y programas en varias regiones del país. Estas modificaciones, destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza, podrían cambiar considerablemente los planes de estudio actuales.

Como se informó a principios de enero mediante los «Lineamientos para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la Educación Básica para el año 2024«, el Minedu comunicó que los estudiantes regresarán a clases el lunes 11 de marzo.

No obstante, esta fecha podría ser modificada debido a una nueva directriz de la titular del ministerio, Miriam Ponce, que requerirá tener en cuenta las condiciones climáticas y otros factores ambientales antes de tomar una decisión.

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¿El inicio de clases se reprogramará por condiciones meteorológicas?

Durante la apertura de la I Reunión de Asistencia Técnica Articulada, que contó con la participación de directores de gestión pedagógica de las direcciones y gerencias regionales de Educación, así como especialistas de educación básica, la ministra Ponce realizó un importante anuncio sobre el inicio del año escolar 2024.

Según expresó durante su intervención, a pesar de que a nivel nacional se ha establecido el inicio de clases para el 11 de marzo, cada gobierno regional tendrá la facultad de establecer una fecha distinta. Esta decisión estará condicionada por las circunstancias ambientales específicas de cada jurisdicción.

¿Colegios particulares también tendrán una fecha de inicio de clases distinta?

Según información obtenida por Infobae Perú, los colegios privados en todo el país no están totalmente obligados a seguir estos parámetros y tienen la autonomía para comenzar las clases algunos días antes de la fecha establecida por el Ministerio de Educación. Esto se debe a que sus alumnos tienen vacaciones al finalizar cada bimestre.

En este sentido, las escuelas privadas deben coordinar su calendario con su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). El Minedu enfatiza que estas instituciones deben cumplir con la cantidad de horas lectivas requeridas según el nivel educativo (inicial, primaria y secundaria).

Las II.EE. privadas de la Educación Básica pueden organizar las semanas lectivas según lo consideren, siempre y cuando se cumpla con las horas mínimas establecidas por el Minedu. Esta organización debe ser comunicada a la UGEL, según corresponda, antes de finalizar el año lectivo”, dice la Resolución Ministerial N° 587 – 2023 – Minedu.

Brecha de 164 mil millones de soles

Cabe destacar que, durante su actividad oficial en el auditorio de la Escuela Superior Pedagógica Monterrico, Ponce Vertiz también mencionó que otro tema prioritario en su gestión es la infraestructura educativa.

Según explicó al público presente, existe una brecha de 164 mil millones de soles «que no los vamos a cerrar en uno o dos años, ni vamos a encontrar algún gobierno que lo pueda hacer en un periodo corto«.

El abandono que hubo durante tantos años, nos lleva a tener que atender este problema con un plan elaborado con objetivos a corto, mediano y largo plazo para asegurar una mejora en la infraestructura educativa”, precisó la titular del Minedu.

A pesar de reconocerlo como un desafío considerable, la ministra del Minedu destacó que el gobierno está comprometido a enfrentarlo. Para lograrlo, mencionó que están trabajando para que no solo sea un esfuerzo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), sino que también se construyan escuelas modernas mediante el uso de Obras por Impuestos y otras modalidades.

Necesitamos que los gobiernos regionales y las municipalidades trabajen con nosotros en este tema, porque de por medio están las niñas, niños y jóvenes que son el futuro del país”, finalizó la ministra.

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