El Minedu invertirá más de 900 millones de soles en la construcción de 16 instituciones educativas distribuidas en 10 regiones del país
Además de las 75 Escuelas Bicentenario, el Ministerio de Educación (Minedu) ha planificado la construcción de 16 colegios, con una inversión de 947 millones de soles, que beneficiará a 11,200 estudiantes en las regiones de Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que el proyecto abarcará los COAR de Áncash, Tacna y Moquegua, y será gestionado por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
En su presentación, el ministro de Educación destacó que se está llevando a cabo la construcción de 75 escuelas Bicentenario en Lima y 9 regiones, con una inversión de 5,900 millones de soles, beneficiando a más de 118,000 estudiantes.
Asimismo, señaló que actualmente hay 20 escuelas Bicentenario operando en 14 distritos, atendiendo a más de 30,000 alumnos, con una inversión superior a 1,331 millones de soles.
El ministro de Educación indicó que los diseños de las escuelas Bicentenario toman en cuenta las condiciones bioclimáticas de las distintas regiones y aplican un enfoque territorial.
Lee también:
Además, resaltó que estas instituciones son seguras e inclusivas, y que están diseñadas para asegurar condiciones adecuadas de higiene y para preservar tanto la infraestructura como el mobiliario y el equipamiento.
El ministro también señaló que el Minedu implementará 26 escuelas modulares integrales, una en cada región, como alternativa a la construcción tradicional.
Estas estructuras, que cuentan con una inversión de 200 millones de soles, son módulos prefabricados de rápido ensamblaje, capaces de ser levantados en menos de un año.
Añadió que, como parte del esfuerzo por mejorar la infraestructura educativa, se asignarán 300 millones de soles para el mantenimiento de las 55,000 instituciones educativas a nivel nacional.
Señaló que este conjunto de acciones representa un impulso de inversiones que supera los 7,200 millones de soles, con el objetivo de asegurar una infraestructura y equipamiento adecuados en el sector Educación.
Quero anunció además un incremento salarial de 15 soles por hora para los docentes de institutos técnicos y pedagógicos, que se aplicará a partir de noviembre de este año.