La ministra Miriam Ponce destacó que el objetivo central es que al finalizar la escuela, los estudiantes tengan una comprensión básica de educación financiera
La ministra de Educación, Miriam Ponce, detalló el miércoles pasado el plan para implementar las cuatro asignaturas en los colegios públicos, las cuales fueron designadas como de «interés nacional» por el Congreso de la República.
Sin embargo, la ministra Ponce subrayó que lo recomendado por el Poder Legislativo, según la promulgación de la Ley N° 31900, se integrará en las asignaturas ya existentes para los estudiantes. De este modo, descartó la inclusión de más cursos y, por consiguiente, más horas de educación.
«La Ley 31900 establece como de interés nacional la inclusión de una serie de contenidos en el plan de estudios de educación básica. Estos abarcan temas de educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor (…). Se trata de un plan de estudios basado en competencias. Anteriormente se hablaba de cursos cuando se estructuraba el plan de estudios con materias como economía, psicología y geografía. Ahora se enfoca en competencias y se organiza en áreas, que no son equivalentes a un curso, sino a los logros integrales que se deben alcanzar», explicó Miriam Ponce en RPP Noticias.
En esa misma línea, brindó un ejemplo de cómo se enseñarían estos temas en el Año Escolar 2024.
«Por ejemplo, se puede abordar la educación financiera en la asignatura de Personal Social al hablar sobre los ahorros en el hogar y las compras que se realizan. Al mismo tiempo, se trabajan otras áreas como Matemáticas y Comunicación. Se trata de ampliar los contenidos dentro de las áreas que ya existen», añadió.
Lee aquí:
Minjusdh aprobó lista actualizada de beneficiarios del Programa de Reparaciones
Prioridad a la Educación Financiera en Niveles Primario y Secundario
Finalmente, enfatizó que desde el Ministerio de Educación se dará prioridad a estas lecciones en el plan de estudios de los niveles de primaria y secundaria. «Estos contenidos (…) permiten que un estudiante, al finalizar la escuela, entienda qué es un RUC y por qué es importante para su formalización. Estos son aspectos que debemos priorizar a lo largo de la educación básica», afirmó.
Es importante recordar que esta iniciativa legislativa se materializó como resultado de varios proyectos de ley impulsados por congresistas peruanos a partir del año 2021. El más reciente fue presentado en abril de 2023 por la congresista María Taipe Coronado, perteneciente a la bancada Perú Libre. No obstante, otros legisladores como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz también presentaron esta propuesta en los años 2021, 2022 y 2021 respectivamente.
¿Cuáles son las asignaturas actualmente cursadas en las escuelas públicas?
- Desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
- Ciencias sociales.
- Educación para el trabajo.
- Educación física.
- Comunicación.
- Arte y cultura.
- Inglés como lengua extranjera.
- Matemática.
Otras novedades para el próximo ciclo escolar
Esta novedad se suma a otro proyecto promovido por la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, el cual establece un requisito de edad mínima para la inscripción en instituciones educativas, ya sean públicas o privadas.
A través de la modificación del artículo 36 de la Ley 28044, se propone cambiar el 31 de marzo por el 31 de mayo como la fecha límite para la edad cumplida por los niños que serán matriculados en los niveles de educación inicial y primaria.
Conforme al documento del proyecto legislativo, los niños de 3, 4 y 5 años de edad que ingresarán al nivel inicial podrán ser inscritos de acuerdo a su edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar. De igual manera, los menores que cumplan 6 años hasta esa fecha también podrán ser admitidos en las escuelas.
Lee aquí:
El SIS proporciona atención integral y medicamentos de forma gratuita a 25 millones de asegurados