Minedu reconoce a más de un millón de estudiantes de secundaria técnica, Cetpro e institutos tecnológicos

El 24 de setiembre ha sido declarado Día de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica por el aporte de estas modalidades educativas al país

por | Sep 22, 2024 | Actualidad

El 24 de setiembre ha sido declarado Día de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica por el aporte de estas modalidades educativas al país

El Ministerio de Educación (Minedu) rinde un sincero homenaje a dos modelos educativos que cada año aportan miles de técnicos calificados que trabajan por el desarrollo del país.  Así, cada 24 de setiembre se conmemora el Día de la Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica.

El ministro de Educación, Morgan Quero, explicó que una de las políticas que implementa su gestión es la revalorización de la secundaria técnica, el impulso a los centros de educación técnico-productiva (CETPRO) y el fortalecimiento de los institutos tecnológicos en todo el territorio nacional.

Explicó que la secundaria con formación técnica en educación básica regular es un modelo de servicio educativo que tiene una larga tradición en el Perú. Ello responde a las características específicas y necesidades educativas de la población interesada en la secundaria con formación para el trabajo en diversas especialidades.

«En el Minedu estamos elaborando una norma técnica denominada “Disposiciones que regulan la certificación de los módulos formativos y la certificación modular de la especialidad técnica”, que permitirá consolidar este modelo y facilitará que 317 258 estudiantes reciban una certificación anual y un título de auxiliar técnico al egresar del colegio», detalló.

Entre las especialidades técnicas ofertadas tenemos computación e informática, industria de vestido, agropecuaria, ebanistería, industrias alimentarias, electricidad, mecánica de producción, mecánica automotriz, construcciones metálicas, electrónica, estética personal, artesanía, contabilidad, cocina y repostería, cuero y calzado, administración, diseño industrial, secretariado, construcción civil, hostelería y turismo, diseño gráfico, diseño arquitectónico y joyería.

Asimismo, el ministro recordó que, en el país, hay actualmente 1898 CETPRO que brindan servicios educativos a 208 000 estudiantes y que han integrado sus políticas, normativas y currículos a un sistema junto con los institutos tecnológicos.

En el caso de los institutos tecnológicos, a la fecha existen 890 institutos de educación superior tecnológica (IEST) en el país que brindan servicio educativo a 513 000 estudiantes. Hay 140 IEST licenciados, 120 privados y 20 públicos. “Hemos transferido 143 millones de soles a los Gobiernos regionales para fortalecer los IEST y propiciar el licenciamiento de la mayoría de ellos”, precisó el ministro.

“La matrícula en educación técnico-productiva se concentra en el 65.8 % en educación universitaria, mientras que la demanda real del mercado es del 79.6 % para perfiles técnicos y tecnológicos”, enfatizó el titular del Minedu.

Informó, además, que el 23  de setiembre se realizará, en el Minedu, una Feria de Ideas Productivas, la primera de cuatro ediciones que se desarrollarán durante el 2024. Esta exhibición, que se realizará en la sede central, contará con la participación de estudiantes y docentes de siete CETPRO públicos de Lima Metropolitana, quienes mostrarán y pondrán a la venta los productos elaborados como parte de su formación técnica.


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