Ministerio de Energía y Minas (Minem) acordó con las autoridades de Apurímac, Ayacucho, Junín, Puno y Ucayali para llevar el gas natural
Con el objetivo de asignar recursos para la operación y mantenimiento de los proyectos de masificación del gas natural en las regiones del interior del país que no cuenten con un concesionario, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo N° 1628, el cual beneficiará a 100,000 nuevos hogares, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La norma, firmada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro Rómulo Mucho, asegurará recursos para proyectos de masificación del gas natural en las regiones del centro y sur del país, como Ayacucho, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Puno, Ucayali y Junín.
Esta medida impulsa la política energética del país al asegurar la continuidad y expansión de los proyectos de masificación del gas natural en regiones del interior que han estado históricamente desatendidas.
El Gobierno reitera su compromiso de promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los peruanos que más lo requieren.
Lee también:
Plantean pensión de S/ 1.025 para profesores de CPM afiliados a ONP
La norma permite que los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se utilicen para financiar parcialmente los costos de operación y mantenimiento de los proyectos en departamentos que no forman parte de una concesión de distribución de gas natural a través de redes de ductos.
Esto se llevará a cabo conforme a la priorización de proyectos establecida en el Plan de Acceso Universal a la Energía, aprobado por el Minem, y de acuerdo con la disponibilidad financiera del FISE.
Asimismo, se autoriza al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a transferir los saldos del proceso de devolución de los conceptos del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), del Cargo por Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise) y de la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS) al fideicomiso del FISE, con el propósito de utilizarlos en la masificación del gas natural.
El Minem firmó contratos para la instalación de plantas satélite de regasificación de gas natural en San Jerónimo y Quillabamba (Cusco), así como en el centro poblado de Callqui Grande (Huancavelica). Estas regiones, que aún no tienen un concesionario de distribución, recibirán financiamiento del FISE para su operación y mantenimiento.
Siguiendo esta misma estrategia, el Minem trabaja en coordinación con las autoridades de Apurímac, Ayacucho, Junín, Puno y Ucayali, regiones sin concesionarios, para garantizar que a través de estas instalaciones se logre acelerar el acceso de la población al gas natural.