MINEM presenta propuesta legislativa que promueve una mayor participación de las Energías Renovables en la matriz eléctrica

Iniciativa busca lograr menores y más asequibles precios en la electricidad que se entrega a los usuarios residenciales

por | Mar 26, 2023 | Actualidad

Iniciativa busca lograr menores y más asequibles precios en la electricidad que se entrega a los usuarios residenciales

El Poder Ejecutivo, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), presentó al Congreso de la República el proyecto de ley N° 4565/2022-PE, con el fin de promover una mayor competencia en el abastecimiento de energía para el suministro eléctrico, así como impulsar la diversificación de la matriz eléctrica, impulsando mayores inversiones en energías renovables no convencionales.

La iniciativa tiene por objeto lograr menores y más asequibles precios de la electricidad que se entrega a los usuarios regulados, que son mayoritariamente los residenciales, y para ello busca modificar la Ley N° 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la Generación Eléctrica promulgada en el año 2006.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que la implementación de esta iniciativa permitirá incrementar la participación de generación eléctrica con recursos renovables no convencionales (solar, viento, biomasa principalmente) en la matriz eléctrica.

Esto hará posible ofrecer mejores precios para el suministro de electricidad, que resultarán de la mayor competencia en las licitaciones, y se espera que sus beneficios se reflejen en menores tarifas del servicio público de electricidad.

Asimismo, el uso de energías renovables no convencionales contribuirá a la reducción de emisiones de carbono, y hará posible la llegada de inversiones en nuevos proyectos de generación, con efecto multiplicador en la economía nacional.

«La aprobación de este proyecto de ley marcará el inicio de la modernización del subsector eléctrico, que posibilitará el despliegue de las redes inteligentes, la generación distribuida, la electrificación del transporte y, también la promocionada producción del hidrógeno verde, para beneficio de todos los consumidores, residenciales y del sector productivo del país», indicó al respecto el viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo.

Este Proyecto de Ley es el resultado de un proceso participativo promovido por el MINEM, que se inició con su prepublicación en junio de 2022, a fin de recabar los comentarios y sugerencias de los agentes e interesados, los cuales han sido evaluados por el órgano técnico normativo y por las instancias correspondientes del sector.

El proceso ha concluido con la aprobación de la propuesta legislativa por el Consejo de Ministros y ha sido presentada al Congreso de la República como una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, conforme lo establece el marco legal vigente.


Más recientes

Senado argentino aprueba «ley omnibus» de Javier Milei

Senado argentino aprueba «ley omnibus» de Javier Milei

El resultado de la votación desencadenó enfrentamientos entre manifestantes y la policía a las afueras del Congreso Durante la noche del miércoles, 12 de junio, el Senado argentino aprobó el proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, destinado a transformar...

Sporting Cristal oficializó a Guillermo Farré como su nuevo DT

Sporting Cristal oficializó a Guillermo Farré como su nuevo DT

El técnico argentino tendrá el reto de ganar el Torneo Clausura Sporting Cristal ha anunciado oficialmente la contratación de Guillermo Farré como el nuevo entrenador del primer equipo hasta diciembre de 2025. El club hizo el anuncio a través de sus redes sociales,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial