Las centrales solares generaron 70 GWh y las eólicas 174 GWh, lo que representa un incremento de 5% y 17%, respectivamente, en relación al mes de setiembre de 2019.
La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en el mes de setiembre, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo a los Sistemas Aislados y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4,502 Gigavatios.hora (GWh), apenas un 2% menos que lo registrado el mismo mes del año pasado.
Del total generado, 4 315 GW.h (96%) se destinó al mercado eléctrico, y 188 GWh (4%) fue generado para uso propio, de acuerdo a la estadística oficial.
En cuanto a la producción nacional según su origen, 1 916 GWh fue lo registrado por las centrales hidroeléctricas durante el mes de setiembre, 1% superior a la cifra del mismo mes del año anterior, que fue de 1904 GWh. Por el lado de las unidades térmicas, acumularon una producción de 2, 342 GWh.
Los especialistas de la DGE señalan que el restablecimiento progresivo de la producción eléctrica a niveles de pre pandemia, se debe, en gran medida, a la reactivación económica que el Gobierno ha impulsado en el país, situación que ha permitido el aumento de la demanda eléctrica por parte de diversas industrias.
Respecto a la generación con recursos no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás) para el mes de setiembre fue de 2, 951 GWh, es decir 11% más que lo producido el mismo período del año anterior. Las centrales solares generaron 70 GWh, y las centrales eólicas 174 GWh, lo que representa un incremento de 5% y 17%, respectivamente, en relación a setiembre de 2019.
BONO ELECTRICIDAD
De otro lado, el Minem autorizó las transferencias financieras a favor de las empresas de distribución eléctrica para atender el pago del subsidio Bono Electricidad en favor de millones de usuarios a nivel nacional, hasta por la suma de 233’ 544,561 soles, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 325-2020-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano.