Minera Boroo mantiene intereses en el departamento de la Libertad tras concesión de cien hectáreas
Durante el mes de febrero del año pasado, esta empresa, solicitó una concesión de 1,000 hectáreas en la provincia de La Libertad, lo que indica que no es la primera vez que busca expandirse por esta región. Es importante mencionar que la minera Boroo Misquichilca, ya tiene presencia en el país, siendo una propietaria de minería aurífera Laguas Norte, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, adquirida hace tres años.
Como se recuerda, en el mes de mayo del año 2023, Boroo reveló su plan para extender el periodo de producción de Lagunas Norte hasta el año 2030, con el fin de lograr este objetivo. Sin embargo, la empresa propuso once ajustes en la operación minera, detallados en el quinto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la segunda modificación del Estudio del Impacto Ambiental, presentado ante el Servicio Nacional de Certificación Ambienta para las Inversiones Sostenibles (Senace).
LEE TAMBIÉN:
Ante ello, la empresa propuso reprogramar las actividades previamente aprobadas que no pudieron llevarse a cabo debido a la pandemia y un cambio estratégico posterior a la adquisición por parte de Boroo. Esto incluyó la ampliación del tajo abierto y del depósito de desmonte Este, junto con otros elementos relevantes.
De esta manera, durante el período de 2024 a 2030, la empresa planeaba extraer 82.9 millones de toneladas de material del tajo abierto que no pudo ser recuperado durante el periodo de operación establecido hasta el año 2020, lo que extendería la vida útil de la mina por diez años adicionales.
No obstante, los otros diez puntos propuestos incluían la mejora en el procesamiento de minerales carbonosos mediante lixiviación en tanques, la incorporación de tanques en el circuito de lixiviación de carbón, la reubicación del silo de cal y la implementación de un sistema de preparación y dosificación de cal previo al tajo abierto.