Minería aporta S/3,496 mlls. para los gobiernos regionales y locales

Monto incluye canon, regalías, derechos de vigenca y penalidades

por | Feb 14, 2022 | Economía, Titulares

Monto incluye canon, regalías, derechos de vigenca y penalidades

Las transferencias de recursos generados por la minería a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de 3,496 millones de soles en el 2021, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este monto destinado a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur (Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) constituyen una importante fuente de financiamiento, ya que son utilizados para la ejecución de diversos proyectos, a fin de generar puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que habitan las zonas aledañas a las operaciones mineras, señaló.

La última edición del Boletín Estadístico Minero del Minem precisa que solo en las transferencias por canon minero en el 2021 se alcanzó una cifra superior a los 1,175 millones de soles, monto dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores en beneficio directo de la población, indicó.

Las transferencias por el concepto de regalías mineras legales y contractuales sumaron a diciembre más de 2,188 millones de soles, situación alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades para las empresas y por consiguiente, el pago de más impuestos más altos en favor del Estado, reportó.

Las mencionadas regiones sureñas recibieron por derecho de vigencia y penalidad a noviembre un monto que superó los 132 millones de soles, anotó.

Mayores ingresos

Entre las regiones integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Arequipa con más de 1,445 millones de soles; seguida de Tacna con más de 627 millones de soles; y en tercer lugar Cusco con más de 473 millones de soles, precisó.

También destacó Moquegua con más de 415 millones de soles; seguida de Apurímac, que recibió por estos conceptos una cifra superior a los 386 millones de soles y Puno con más de 140 millones de soles, añadió.


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial