27 de febrero de 2026

|

Lima: Cargando...

Mineros informales planean una toma violenta del Congreso

Mineros informales exigen ampliar el Reinfo por cinco años

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha reforzado las medidas de seguridad en los alrededores del Congreso de la República, ante la alerta de una posible toma violenta de las instalaciones por parte de los mineros agremiados a la Confederación Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin).

Los manifestantes, que han bloqueado parte de la avenida Abancay, exigen la ampliación del proceso de formalización minera. El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) está previsto para cerrarse el 31 de diciembre de este año.

El presidente de la Confemin, Máximo Franco Bequer, afirmó que el fracaso del proceso de formalización es la causa principal de la protesta, y no el cierre del Reinfo, como se había señalado inicialmente.

Los mineros, en su mayoría informales, exigen que se amplíe el proceso de formalización para poder regularizar sus actividades y evitar ser excluidos del mercado legal. Mientras tanto, la situación se mantiene tensa, con bloqueos en puntos clave de Lima que están afectando la movilidad en la zona.

Según se informó, un informe de inteligencia de la PNP alerta sobre la posibilidad de una toma violenta de las instalaciones del Congreso y locales conexos por parte de los mineros agremiados a la Confemin. Ante ello, se teme que en las próximas horas se produzca un enfrentamiento con las fuerzas del orden.

En los últimos días, los manifestantes han bloqueado parcialmente un tramo de la avenida Abancay, lo que ha generado una intensa congestión vehicular en la zona. Ante la amenaza de posibles actos violentos, la PNP ha decidido reforzar las medidas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

El objetivo es garantizar la seguridad de los parlamentarios, proteger las instalaciones del Palacio Legislativo y evitar que las protestas se radicalicen. Las autoridades han dispuesto que el personal policial extremen las medidas de vigilancia y control antes, durante y después de la manifestación, con el fin de prevenir cualquier altercado que pueda derivar en enfrentamientos violentos.

Scroll al inicio