Mineros informales podrían aportar 1% o 1.5% al PBI

Formalizar a los mineros que actualmente trabajan fuera de la ley otorgaría un beneficio económico del 1% o 1.5% del PBI anualmente, además de lograr mayor productividad minera para el país, aseguró el exministro de Economía y Finanzas del segundo gobierno de Alan García, Ismael Benavides, quien no dudó en calificar a la minería como la más importante y rentable actividad económica del Perú.

En declaraciones a La Razón, dijo que en la informalidad del sector se encuentran “entre 4 o 5 mil millones de dólares de ingresos, entonces, si eso tributase a las tasas normales de tributación, evidentemente sería una contribución excelente para el fisco y para el país”.

“La minería ha sido siempre un factor que ha impulsado la economía del Perú, y justamente cuando hay inversión y hay buenos precios como ahora, la economía crece, pero lo que está ocurriendo es que la minería hoy día ya no tiene proyectos importantes en curso, y lo que necesitamos son nuevos proyectos, porque siendo una actividad de recursos naturales no renovables, se tiene que explotar todo lo que tenemos. El Perú tiene todavía más del 80% del territorio que no está explorado ni explotado, tenemos muchas posibilidades mineras, y muchos proyectos identificados”, aseveró.

En esa línea, pidió al gobierno de Dina Boluarte atender las necesidades de ese sector para que los pequeños empresarios provincianos “puedan formalizarse y trabajar tranquilamente en mejores condiciones y con mayor eficiencia para lograr mayor productividad en sus pequeñas minas”.

 

CONFIANZA

Ante la pregunta de si el empresariado internacional podría volver a confiar en nuestro país, Benavides respondió que “el Perú ha pasado por muchos problemas, hemos tenido seis presidentes en cinco años. No hemos dado una muestra de estabilidad democrática con el gobierno de un corrupto golpista como el expresidente Pedro Castillo, que lo único que hizo fue hacer que las inversiones se fuguen y que los mismos peruanos saquen su dinero. Entonces, reconstruir esa confianza perdida evidentemente toma tiempo, pero por otro lado el gobierno no usa sus instrumentos para generar los incentivos y que la inversión extranjera y la inversión peruana vuelvan al sector minero”.

Cabe resaltar que, en 2022, la minería empleó aproximadamente a 231,683 personas de forma directa, lo cual representó un incremento de 15.12% frente a 2013.

Sin embargo, por desidia de los gobiernos en los últimos 15 años hubo una cantidad importante de proyectos que por sobrerregulación y conflictos sociales no pudieron recaudar hasta S/123,000 millones, evitando la creación de hasta 541,000 de puestos de trabajo en un primer periodo y de hasta 125,000 durante la fase de inversión.

 

BIEN POSICIONADO

Al respecto, Ismael Benavides dijo que “lo importante es que los precios están buenos y además las perspectivas para el cobre son extraordinarias con todo el cambio de la matriz energética hacia energías renovables y vehículos eléctricos. Entonces, el Perú está idealmente posicionado, pero no es el único país que tiene cobre, hay muchos otros países que lo tienen en abundancia. Por ello tenemos que ser competitivos y ofrecer buenas condiciones para que vengan las inversiones. Hay varios proyectos que están ya hace tiempo en exploración y hay suficiente información sobre los contenidos de minerales como para que se echen a andar otra vez”.

Además, detalló que “lo primero que todo el mundo menciona es la mina Tía María, pero también está Conga, La Granja, Cañariaco, Challhuahuacho en Apurímac, en fin, hay muchos proyectos mineros de cobre que están esperando, solamente tener las condiciones correctas. Por ello, el gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente debe facilitar la inversión ahí, pero además los peruanos tenemos que reconocer que la minería es parte importante de nuestra economía”.

 

EN CARTERA

De otro lado, Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, informó que en total hay una cartera de más de US$ 56,000 millones en 46 proyectos mineros a largo plazo, pero que muchos de ellos no avanzan debido a una serie de factores empresariales, sociales e incluso políticos.

Además, según el Instituto Peruano de Economía, el sector minero contribuye a las arcas del Estado peruano a través de diferentes conceptos como regalías mineras, el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Gravamen Especial a la Minería (GEM).

 

APUNTE

Operaciones

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció hace poco que próximamente iniciarán operaciones las pequeñas minas Corani (Puno); Reposición Antamina (Áncash), Chalcobamba (Apurímac); Coroccohuayco (Cusco) y Zafranal (Arequipa), además de otras ampliaciones y proyecciones del sector.


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial