Por: Carlos Flores
El ministro del Interior Juan José Santiváñez confirmó que en unas semanas se cumplirá con el pago de la primera fase del aumento de remuneraciones y pensiones de policías y militares.
“Las medidas que adopta el gobierno vienen acompañadas del reconocimiento a la labor de la Policía Nacional. Después de 12 años, en los que ningún gobierno se preocupó por el aumento de los salarios del personal policial, porque lo del aumento en el gobierno de Ollanta Humala fue un ‘engañamuchachos’, ya que el bono fue un aumento porque desarrollaba determinado trabajo, pero el sueldo siguió siendo el mismo”, indicó.
“Después de 12 años la presidente ha tomado una decisión trascendental. Ha dispuesto la reestructuración de las remuneraciones, cuyo primer tramo se paga en el último trimestre de este año, el segundo y tercer tramo el próximo año y el cuarto tramo el 2026. Son tramos importantes que nuestra Policía Nacional esperaba”, acotó.
Asimismo, detalló otras importantes medidas en beneficio de la familia policial. “Una de las primeras medidas en el Ministerio del Interior fue pedir al Congreso, que ya fue aprobado en primera instancia y en breve será aprobado en la segunda, la recategorización de 200 efectivos suboficiales, para que se recategoricen en el grado de capitán, siendo abogados, y ejerzan la defensa del personal policial”.
“Estamos en este momento expidiendo el reglamento que fortalece la ley del régimen disciplinario para sancionar con mayor severidad, por ejemplo, al policía que no recibe una denuncia en la comisaria, o al personal policial que no tiene un trato adecuado con las personas que han sufrido algún tipo de delito sexual y se genera una revictimización”, añadió.
También comentó que “nadie habla de lo que estamos haciendo en el sistema de salud. Hemos declarado en emergencia el sistema de salud policial. Se ha dispuesto que los hijos con habilidades especiales del personal policial tengan atención de por vida”.
Igualmente “se ha dispuesto que los hijos mayores hasta los 28 años, siempre y cuando pueda acreditarse estudios universitarios o superiores, puedan tener seguro de salud”.
Finalmente comentó que “hemos declarado en emergencia Fovipol, algo que la familia policial reclamaba. Estamos dándoles asesoría y defensa jurídica.