Mininter planifica un desarrollo normal de actividades económicas

El ministro del interior sostuvo un encuentro con la asociación de agricultores para asegurar las actividades económicas en el sur del país

por | Abr 26, 2024 | Actualidad, Economía, Política

El ministro del interior sostuvo un encuentro con la asociación de agricultores para asegurar las actividades económicas en el sur del país

El ministro del Interior, Walter Ortiz, coordinó con Gabriel Amaro, representante de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), medidas para asegurar la seguridad de las actividades económicas en el sur del país.

Durante la reunión, los líderes de la Agap resaltaron la colaboración estrecha que mantienen con el Ministerio del Interior en la promoción de la seguridad.

En este contexto, manifestaron su disposición para respaldar activamente a la Policía Nacional en su combate contra actividades ilícitas como el tráfico de tierras, la minería ilegal, la extorsión y el robo.

Además, expresaron su disposición para proporcionar a la Policía Nacional equipos e infraestructura mediante el sistema de obras por impuestos.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe del equipo de asesores del Ministerio del Interior, Clever Vidal, y el director nacional de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, Iván Lizzetti.

Además, el ministro Ortiz elogió la labor de la Policía Nacional (PNP) por encontrar a salvo a la suboficial PNP Nicole Aurora Mesía Castro (de 23 años), quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el 18 de abril pasado.

Lee también:

PNP realiza megaoperativo de control con más de 400 agentes

En una rueda de prensa en las instalaciones del Ministerio del Interior, Ortiz explicó que tan pronto como se supo del caso, se pusieron en marcha todos los protocolos policiales para localizar a Mesía Castro, y se mantuvo a la familia informada en todo momento sobre el progreso de la búsqueda.

“Hemos puesto las alarmas correspondientes en las unidades de la PNP para poder ubicarla, y esto ha sido posible por el trabajo de la Dirección de Trata de Personas, la División de Personas Desaparecidas y otros equipos que estuvieron trabajando”, comunicó.

Ortiz señaló que se tuvo conocimiento de que la suboficial, antes de ser encontrada, había utilizado sus tarjetas bancarias e incluso efectuado algunos retiros de efectivo, lo cual quedó registrado en cámaras de vigilancia y sirvió como pista para localizarla.

“Al tener la certeza de que era Nicole, pusimos todo nuestro esfuerzo, y hoy [ayer] en el Cusco ha sido ubicada en buen estado de salud, sana y salva, y se están haciendo las gestiones para traerla a Lima”, indicó en compañía de Celso Mesía, el padre de la suboficial.

Por otro lado el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan Santiváñez, señaló que los tres policías sospechosos de colaborar con una red relacionada con la minería ilegal en Amazonas podrían ser retirados de sus funciones como medida disciplinaria, dependiendo de los resultados de las investigaciones.

Explicó que los tres suboficiales fueron entregados a la Comisión de Alto Nivel designada por el Gobierno, que se trasladó a la provincia de Condorcanqui para entablar un diálogo con los nativos wampís. Estos agentes, junto con otros seis civiles, habían sido retenidos por la comunidad.

La intervención de este equipo de alto nivel no tuvo como objetivo el rescate de las nueve personas, sino su entrega a las autoridades judiciales en colaboración con el Ministerio Público.


Más recientes

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

El dictamen también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el dictamen que otorga carácter permanente al licenciamiento de las...

EE.UU. reafirma su compromiso con productores de cacao en Perú

EE.UU. reafirma su compromiso con productores de cacao en Perú

Embajadora destaca colaboración en sustitución de cultivos de coca El gobierno de Estados Unidos ha renovado su compromiso de apoyar a los productores de cacao en Perú, promoviendo así la economía lícita y la prosperidad en las comunidades cacaoteras. La embajadora...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial