El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que 100 efectivos de la ciudad de Trujillo, en La Libertad, serían removidos tras atentado a una sede de la Fiscalía en la región. La oficialización de esta medida se dio ayer.
La resolución directoral N° 000668-2025-DIRREHUM-PNP, difundida por Canal N, precisa que la reasignación se ejecuta en cualquier momento, de acuerdo a las necesidades del servicio y se materializa con el cumplimiento oportuno, eficaz y eficiente de la misión asignada; por lo que la administración, en pleno uso de sus facultades, dispone el cambio de los suboficiales.
“Conforme a los compromisos asumidos, se ha dispuesto con la rotación y reasignación de 100 efectivos policiales de la ciudad de Trujillo, enviando a sus reemplazos. Este ha sido un pedido directo del gobernador regional [César Acuña]”, precisa el documento.
“Los efectivos que serán cambiados son aquellos que tengan referencias disciplinarias, presuntamente vinculados con organizaciones criminales y quiero advertir que al efectivo que no acepte el cambio se le iniciará un proceso para darle de baja por medida disciplinaria”, señaló.
Un atentado con un artefacto explosivo sacudió la ciudad de Trujillo, en la región de La Libertad, dejando un saldo de un herido y daños significativos en la infraestructura de viviendas y negocios cercanos.
Según informó el Ejecutivo, el ataque fue perpetrado por un hombre disfrazado de repartidor, quien dejó el explosivo en la sede del Ministerio Público. Las autoridades han señalado que el objetivo del atentado era intimidar a la fiscal encargada de un caso contra la organización criminal conocida como ‘Los compadres’.
El ministro del Interior confirmó que el líder de esta organización se atribuyó el ataque desde prisión. En respuesta, las autoridades allanaron la celda del implicado y lacraron un teléfono móvil encontrado en su poder. Este hecho ha puesto nuevamente en el centro de atención la creciente violencia en la región y la necesidad de medidas más efectivas para combatir el crimen organizado.