Con el objetivo de brindar mejores oportunidades a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, el Ministerio del Interior (Mininter) se sumó al Pacto Social por la Educación, compromiso colectivo por construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos del presente y del futuro.
Los ministros del Interior y de Educación, Juan José Santiváñez y Morgan Quero, suscribieron el documento que representa el trabajo conjunto de la sociedad civil, gremios, sector privado, gobierno nacional, regional y local, Legislativo y el Ejecutivo, que permita servir mejor a nuestros niños, jóvenes y al Perú.
El ministro Santiváñez saludó la adhesión del sector Interior al Pacto Social por la Educación y aseguró que es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra por el futuro del Perú, iniciando con una buena educación desde los hogares y las escuelas.
“Esto es sumamente importante desde el sector interior porque si nosotros queremos luchar contra la criminalidad y la delincuencia organizada tenemos que reconocer que uno de los principales problemas justamente viene en la educación”, sostuvo.
Agregó que el convenio marco, que también se firmó con el sector Educación, permitirá que los buenos policías participen en el sistema educativo, no solo dando seguridad a estudiantes, docentes y padre de familia, sino también siendo un ejemplo de buena conducta.
“Enseñarles a los niños a denunciar cualquier acto que pueda atentar contra su propia integridad y que puedan encontrar en una autoridad policial realmente esa protección que ellos necesitan, lógicamente profesores y autoridad policial”, precisó.
“Gesto político”
Por su parte, el ministro Quero agradeció al titular del Mininter por sumarse a las políticas por mejorar el sistema educativo, que no solo es un trabajo de su sector, sino también de todos los sectores de la sociedad.
“En el gesto político institucional que enaltece al señor ministro del Interior al sumarse a este esfuerzo del Pacto Social por la Educación que implica un trabajo coordinado con el Ejecutivo, el Congreso de la República, los gobiernos regionales, las coordinadoras de padres y familias, los gremios sindicales, el SUTEP, por supuesto los colegios privados, la sociedad civil y el sector privado”, apuntó.
El Pacto Social por la Educación tiene como objetivo establecer lazos de cooperación para unir esfuerzos, capacidades, competencias y recursos que permitan el desarrollo de acciones coordinadas y/o conjuntas, a fin de promover la cultura de paz en las instituciones educativas a nivel nacional.
Asimismo, busca generar oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los estudiantes de las instituciones educativas a nivel nacional, así como procurar el funcionamiento de las Instituciones Educativas de la Policía Nacional del Perú (PNP).