El gobernador de Amazonas, Gilmer Horna, consiguió que el Ministerio de Agricultura autorice al gobierno regional convertirse en coejecutor del proyecto de irrigación Congón, en Luya.
Tras varias solicitudes, finalmente la titular del sector Nelly Paredes del Castillo, dio luz verde a la petición del GORE, con lo cual este importante proyecto volverá a reactivarse en beneficio de la agricultura regional.
Actualmente, Congón se encuentra estancado y esta fue la razón por la cual el gobernador regional decidió formar parte de la ejecución. La obra “Construcción del sistema de riego margen izquierda del Rio Congón” ubicado en el Distrito de Ocumal Provincia de Luya en la Región Amazonas, tiene más de 15 años y hasta el momento no está culminado.
OBRA BENEFICIARÁ A MÁS 600 FAMILIAS
La obra se paralizó por haberse encontrado observaciones, tanto de nivel topográfico y acceso al lugar de la obra para el traslado de materiales las mismas que han dificultado su ejecución, el expediente técnico en principio ha sido elaborado por la Municipalidad de Ocumal, la cual transfiere al PEJSIB para que sean los responsables de su financiamiento y ejecución, hoy en día ya se han podido levantar todas las observaciones por parte del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua y a la vez se está actualizando el expediente técnico a fin de poder continuar el proceso de ejecución de esta obra que tanto anhela la población.
Este proyecto permitirá incorporar a la agricultura bajo riego 725.97 Has, distribuidos en 06 Sectores dedicados al cultivo de café y productos de pan llevar de 14 anexos del Distrito de Ocumal como son Vista Hermosa; Chuquimal, Yaulicachi, Progreso, Hualmal, Nuevo Ocumal, Limapampa, San Juan, La Unión, Limón, Collonce, Motupe, Salinguerra y Caldera, generando un beneficio a favor de 2,620 habitantes (628 familias).
Potenciar el agro es una política de gestión que el gobernador Gilmer Horna quiere aplicar de manera exitosa, toda vez que Amazonas es una región eminentemente agrícola.