Se conformará una nueva comisión por parte de este Ministerio, que se encargará de hacer llegar las dosis necesarias a pueblos indígenas o aislados.
El Ministerio de Cultura empezará con los preparativos para formar un grupo de trabajo que aportará de manera sustancial a las próximas campañas de vacunación contra la covid-19. Este proceso e llevará a cabo para garantizar que gran parte de las dosis lleguen a los pueblos indígenas en situación de aislamiento y/o contacto inicial. A través de la Resolución Ministerial N° 004-2021-PCM, publicada este domingo en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se regula que el titular de este sector, o su representante, conforme el equipo.
En la resolución se determina que el Ministerio de Cultura tiene como una de sus funciones gestionar diversas acciones y políticas preventivas, ante cualquier posible vulnerabilidad de los ciudadanos de estas comunidades frente a las enfermedades transmisibles. El equipo puede convocar la participación de otras entidades públicas, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales; en calidad de invitados.
Esta nueva comisión tiene como obligación articular y promover con anticipaciones acciones logísticas necesarias para la aplicación de vacunas en el ámbito naciones. El presidente Francisco Sagasti informó el 6 de enero que este mismo mes llegará el primer lote de inmunizaciones del laboratorio Sinopharm.