Ministerio de Cultura descarta cierre del acceso de turistas a Kuélap

por | Jul 19, 2022 | Actualidad

El Ministerio de Cultura descartó que se haya cerrado el acceso de turistas al Complejo Arqueológico Kuélap, debido a que actualmente está habilitada una ruta alterna que permite la visita al Complejo Arqueológico.

Cabe mencionar que mediante Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, se aprobó el ingreso al Complejo Arqueológico de Kuélap con una tarifa promocional de S/ 0,00 (Cero y 00/100 soles), para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, del 3 de julio al 31 de octubre de 2022

Indicaron que estas visitas son en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”, ya que el Ministerio de Cultura habilitó una nueva ruta de acceso que permite el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, mas no al interior de la Fortaleza por motivos de seguridad.

La Fortaleza Kuélap continúa cerrada debido al derrumbe de una sección de la Muralla Sur ocurrido en el pasado mes de abril. Sin embargo, los trabajos de recuperación continúan por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Amazonas.

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas. Esto ha permitido reiniciar la actividad turística en Kuélap, así como las operaciones en el Teleférico, que conduce hasta el Complejo Arqueológico.

La nueva ruta de acceso fue resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, INDECI, DIRCETUR Amazonas, Policía de Turismo, Municipalidad Provincial de Luya, Municipalidad Distrital de Tingo, empresa privada y asociaciones de turismo, quienes realizaron jornadas de limpieza y mantenimiento.

La ruta alterna contribuye a dinamizar la economía de muchas familias (a nivel local, regional y nacional), que se han visto duramente afectadas a causa del cierre temporal de Kuélap, así como por la pandemia del Covid-19.


Más recientes

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Congreso admite a debate la vacancia presidencial

Pedro castillo debe presentarse ante el pleno el 7 de diciembre El pleno del Congreso aprobó con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones la admisión a trámite de la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. El debate y votación para decidir la destitución...

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Informe de la OEA pide que den tregua a Castillo

Documento no menciona casos de corrupción ni testimonios en su contra La misión de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó su informe final ante el Consejo Permanente de la institución, en Estados Unidos. Lo escandaloso del...

Keiko Fujimori informa al PJ  cancelación de viaje a Londres

Keiko Fujimori informa al PJ cancelación de viaje a Londres

La  llegada a España de Keiko  Fujimori podria variar de fecha, según informo la representante al Poder Judicial La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional la cancelación de su viaje a Londres, Inglaterra, y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial