Ministerio de Cultura entregó kits de alimentos a 101 comunidades indígenas de Junín

0
45

El Ministerio de Cultura entregó kits de alimentos a 101 comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad de la región Junín como parte del Eje de Abastecimiento de Alimentos de la estrategia multisectorial que establece acciones de atención y protección de los pueblos indígenas u originarios ante la emergencia sanitaria.

Así lo señaló el director general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paul Chata, en Satipo como parte de la reunión sostenida con la Asociación Regional de Pueblos Indígenas (ARPI) Selva Central, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap-SC) y otras, la misma que fue presidida por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

El representante del Ministerio de Cultura precisó que los kits de alimentos del programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), fueron distribuidos a las comunidades de la Central Asháninka de Río Ene (CARE) y a la Central Asháninka Río Tambo (CART), ubicadas en la provincia de Satipo.

“Se encuentra en proceso una nueva solicitud al programa Qali Warma para una próxima entrega de kits de alimentos a fin de seguir atendiendo a las comunidades nativas de la selva central en marco de la emergencia sanitaria”, indicó Chata.

En la reunión participaron alcaldes, los congresistas César Combina y Carlos Chavarría, el titular de la Diresa Junín, representantes de EsSalud y de las redes de salud, la prefecta regional, así como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Cultura y de Salud.

MÁS INSUMOS Y EQUIPOS DE SALUD

Como parte de su visita a la región Junín, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, entregó 84 concentradores de oxígeno que serán distribuidos en las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) pertenecientes a las redes de salud de Chanchamayo, Satipo, Pichanaki y Pangoa, con el objetivo de fortalecer la respuesta y las acciones de atención y contención del covid-19.

En la región Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos: asháninka, kakinte, nomatsigenga y yanesha, en las que viven 87,957 personas.

La entrega de equipos, entre pulsioxímetros, termómetros infrarrojos, nebulizadores, equipos de protección personal, tablets con módem y un lote de pruebas rápidas, se efectuó en la base aérea de Mazamari.

La titular del Minjusdh informó que se efectuarán campañas de salud en la zona con la participación de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud y las Fuerzas Armadas: 18 y 19 de agosto en Satipo, el 20 en Río Negro, el 21 en Pangoa y el 22 en Mazamari.

UN ENEMIGO INVISIBLE Y LETAL

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.