Hasta el jueves 23 de noviembre, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la lucha contra la discriminación étnico-racial
Mañana, la feria #PerúsinRacismo llegará a Huánuco, evento organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). El propósito de esta iniciativa es promover la igualdad, combatir la discriminación étnico-racial, mejorar el acceso a oportunidades y fomentar el diálogo intercultural.
El evento se llevará a cabo hasta el jueves 23 de noviembre en el frontis de la Municipalidad Provincial de Huánuco, brindando la oportunidad de explorar y aprender acerca de nuestra rica diversidad cultural.
Esta edición de la feria incluirá 25 stands de expo-venta que ofrecerán artesanías textiles, cerámicas, bisutería y cestería Tamshi, elaboradas por maestros de diversos pueblos indígenas como Quechuas, Yanesha, Asháninka y Kakataibo.
Adicionalmente, se llevarán a cabo talleres y ponencias sobre saberes ancestrales, abordando temas como el manejo de fibras naturales, el uso de semillas para la creación de bisutería, la medicina natural y las prácticas ancestrales en el cuidado de embarazos y partos.
Adicionalmente, se contarán con stands institucionales de diversas entidades, entre las que se incluyen el Ministerio de Cultura, la estrategia #PerúsinRacismo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la Municipalidad Provincial de Huánuco, el Poder Judicial, Beca 18, la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y Devida.
Lee aquí:
Ayacucho: donante cadavérico pudo devolverle la visión a joven de 23 años
En el marco de este evento, se presentará la Ordenanza Regional de Huánuco Nº 015-2023-GRH-CR, que aborda la Promoción de la Incorporación del Enfoque Intercultural. Esta ordenanza también se centra en el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas u originarias, así como en la promoción de la diversidad cultural para prevenir y sancionar el racismo y la discriminación étnico-racial.
El equipo del Viceministerio de Interculturalidad brindó su respaldo y asistencia técnica a esta iniciativa, participando en diversas reuniones y diálogos. El objetivo principal de estas acciones era establecer una normativa que contribuyera a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos.
Según la primera Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes realizada por el Ministerio de Cultura en 2018 en la región de Huánuco, el 57% de la población local percibe que la sociedad peruana en su conjunto es racista.
Además, el 38% de los encuestados considera que las personas en su localidad son racistas, mientras que el 21% cree que sus amigos, familiares o personas cercanas también presentan actitudes racistas. Por otro lado, un 13% de la población encuestada en Huánuco admitió considerarse a sí misma como racista.
En cuanto a las experiencias de discriminación, el 7% de la población de Huánuco indicó haber sido discriminada, siendo las razones principales la forma de vestir y los rasgos físicos.
Lee aquí:
Indecopi sanciona a Transportes Molina con más de S/ 2 millones por accidente en Junín