Ministerio de Cultura recobra 4 textiles prehispánicos de subasta

El Ministerio de Cultura logró recuperar cuatro tejidos que tienen más de 600 años de antigüedad a punto de ser subastados

por | Jun 21, 2024 | Actualidad, Cultura

El Ministerio de Cultura logró recuperar cuatro tejidos que tienen más de 600 años de antigüedad a punto de ser subastados

El Ministerio de Cultura recuperó cuatro textiles con una antigüedad superior a los 600 años, los cuales estaban siendo ofrecidos ilegalmente por una tienda de antigüedades ubicada en Surco. Estos artefactos, que se cree que son de origen prehispánico y pertenecen a las culturas Chancay y Chimú, fueron recuperados durante un operativo dirigido a prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las valiosas piezas arqueológicas pertenecen a las culturas Chancay y Chimú, que se desarrollaron en el norte de Lima y en la costa norte del Perú, respectivamente. Estas culturas prosperaron hace más de seis siglos durante el periodo conocido como Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.).

Los tejidos fueron hallados enmarcados en madera y protegidos con tapa de vidrio, expuestos para su venta al público en la cuadra 11 de la avenida El Polo, en el distrito de Surco.

Lee también:

Darán bono mensual de S/ 2, 250 a comandos de Chavín de Huántar

Diversas autoridades colaboraron en la intervención. El operativo fue liderado por expertos de la Dirección de Recuperaciones, unidad perteneciente a la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. Participaron también la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima y la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

Los cuatro textiles fueron cedidos voluntariamente por la dueña de la tienda y trasladados de inmediato a la sede principal del ministerio para iniciar las acciones necesarias de protección.

Según adelantaron los representantes del sector Cultura, una de las medidas planeadas sería la implementación de una «protección provisional«, un procedimiento aplicado para salvaguardar piezas que se considera forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Este mecanismo implica la adopción de medidas preventivas esenciales para proteger físicamente, defender y conservar estos bienes, facilitando así su eventual declaración y registro oficial.

El Ministerio de Cultura exhortó a la comunidad a participar activamente en la salvaguarda y protección del patrimonio cultural, invitando a reportar cualquier descubrimiento o acto que amenace bienes culturales, tanto muebles como inmuebles. Esto puede realizarse enviando información al correo electrónico[email protected] o mediante el sitio web https://denunciaspc.cultura.gob.pe/.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial