Ministerio de Cultura resalta historia del Camino del Inca

0
31

Proyecto Qhapaq Ñan ofrece videoconferencias gratuitas en español y quechua

El Ministerio de Cultura, a través del área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan, desde hace días inició el desarrollo de una serie de videoconferencias gratuitas en español y quechua, las cuales van dirigidas a instituciones nacionales e internacionales, así como también a grupos organizados de ciudadanos.

La exposición denominada “Importancia del Qhapaq Ñan”, tiene como finalidad continuar con la difusión sobre el Camino Inca o también llamada Red Vial Andina, dar a conocer sus características, extensión, importancia y el trabajo que vienen realizando los miembros del Proyecto a nivel nacional para su protección y conservación.

Esta semana se prevé continuar con más exposiciones en diferentes horarios. La ponencia estará dirigida al Programa de voluntariado “Yo Promotor Ambiental” del Ministerio del Ambiente y a los becarios de Pronabec Perú. Asimismo, las instituciones o grupos organizados interesados en recibir esta ponencia y participar desde la comodidad de su hogar, pueden escribir a los correos [email protected] y/o [email protected]

DESCUBRIMIENTO

El Camino Inca fue revelado al mundo en 1915, mientras se excavaba en la Ciudad Inca. Tres décadas después, la ruta fue trazada por la “Expedición Arqueología Peruana al Cusco” de Viking en 1942. Hoy, miles de visitantes amantes de la aventura deciden recorrer los 43 kilómetros hasta la ‘Puerta del Sol’ en Machu Picchu.

EXTENCIÓN DE CAMINOS DEL INCA

Los Qhapac Ñan (Caminos del inca) alcanzaron a cubrir hasta 30 mil kilómetros de los actuales países de Perú, Ecuador y parte de Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. Los incas decidieron construir la ruta durante el siglo XV como un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu.

PATRIMONIO MUNDIAL

Conscientes del inmenso valor cultural material e inmaterial que sustenta el Qhapaq Ñan, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promueve a partir de 2001, la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la lista del Patrimonio Mundial. Dicha iniciativa fue apoyada por la representación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador.

TEMPORADA RECOMENDABLE

Lo preferible es realizar el recorrido en los meses de mayo a diciembre, ya que la estación es seca. No obstante, el periodo que va de enero a marzo debe ser evitado a toda costa, pues es bastante lluvioso y no solo es desagradable caminar sobre un sendero que se vuelve un resbaladizo lodazal, también aumenta el peligro de deslizamientos o caída de piedras.

CAMINO INCA A MACHUPICCHU

El trayecto del Camino Inca hacia Machu Picchu es el preferido por los viajeros, debido que a lo largo de la ruta se observa la antigua red de asentamientos construida en roca granito por los Incas. También, se aprecian cientos de variedad de orquídeas, aves multicolores, y paisajes de ensueño.

OTROS ATRACTIVOS

Cabe mencionar que, Machu Picchu no es el único sitio arqueológico que se puede observar en el Camino Inca. En el recorrido también se aprecian las ruinas de Llactapata, el recinto arqueológico de Runkurakay, Saycamarca, Phuyupatamarca y Wiñaywayna.