Ministerio de Cultura retratará la Primera Vuelta al Mundo

0
343
Primera Vuelta al Mundo

Recital conmemorará el quinto centenario de la expedición de Magallanes y Elcano

La Biblioteca del Ministerio de Cultura, retratará mediante un recital poético-musical el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo: Magallanes y Elcano (1519-2019) el próximo jueves 21 de noviembre a las 7 de la noche en la sala “Chancay” (Av. Javier Prado 2465, San Borja).

El evento contará con la participación de la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria, Rosa María Loo Guevara, y el investigador César Coloma Porcari, quien ofrecerá una conferencia referente al primer viaje de circunnavegación de Juan Sebastián de Elcano. El recital poético estará a cargo del Dr. Manuel López Rodríguez y recitará poemas de Luis de Góngora y Argote, San Juan de la Cruz, Francisco de Quevedo, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer,  entre otros.

Esta hazaña de la hispanidad es digna de ser recordada, y se debe tener en cuenta que en la expedición, Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, dieron la vuelta por el Sur del Continente sudamericano, descubriendo el río de la Plata (Argentina) y el estrecho que se llamó de Magallanes (Venezuela).

En el verano de 1519, hace ahora 500 años, partía de Sevilla una flota al mando de Fernando de Magallanes, veterano navegante portugués que le había vendido al rey de España su idea de llegar a las islas de las Especias por el oeste.

Todos estos territorios, unos años más tarde, formaron parte en ese entonces del recién creado Virreinato del Perú, que abarcaba la casi totalidad de Sudamérica (con excepción de los territorios portugueses del Este, en Brasil), e incluía también parte de Centroamérica.