La cartera de Defensa le respondió al periodista por alegar que la «extrema derecha dará un golpe militar».
Lee también:
Congreso suspende la sesión para debatir el adelanto de elecciones
El conductor del programa Octavo Mandamiento de Canal N, Jaime Chincha, advirtió sobre un posible golpe militar por parte de la «extrema derecha» el pasado lunes 30 de enero. Esto causó revuelo en las redes y la entidad correspondiente, el Ministerio de Defensa, le respondió.
En las redes, la cartera que dirige Jorge Chávez Cresta ha negado de manera contundente que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tengan planeado un posible golpe militar, el cual busque obtener el poder, relegando a las autoridades vigentes.
«La extrema derecha piensa que, si esto no funciona, como siempre ha pasado en la historia del Perú… ¿Qué ha pasado cuando estos civiles no saben hacer las cosas bien? (No va a haber golpe militar, porque los militares saben perfectamente que terminarían en la cárcel) Pero eso, de buena fuente, se está pensando», aseveró el periodista.
Ante estas declaraciones, el Ministerio de Defensa salió a desmentir al periodista de Canal N, mediante Twitter. El mencionado ministerio expuso una frase del recordado «Caballero de los Mares», Miguel Grau, además de citar un artículo de la actual Constitución Política.
«¡Falso! Nuestros militares siguen el ejemplo de don Miguel Grau Seminario: ‘No reconozco más caudillo que la Constitución’», sostuvieron.
«Artículo 169: Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional», añadieron.
?¡Falso! Nuestros militares siguen el ejemplo de don Miguel Grau Seminario: "No reconozco más caudillo que la Constitución"
Artículo 169: "Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional"#AlertaFakeNewsPerú pic.twitter.com/JNG3LRDhnk
— Mindef Perú (@MindefPeru) January 31, 2023
¡Nuestra misión el Perú! ?? pic.twitter.com/5OhcKzFVGR
— Mindef Perú (@MindefPeru) January 31, 2023
Respuesta de Chincha
«No había necesidad para que el Ministerio de Defensa, rápido, escriba en el Twitter y digan Fakenews, porque no escucharon bien (…) En ningún momento he dicho que el Comando Conjunto esté preparando un golpe. No, porque eso es delito de rebelión, tentativa al desorden público. Y lo que estamos procurando aquí, cada noche, es encontrar una salida a la crisis, evitar más violencia, evitar más muertes de civiles y de policías. Y tenemos que salvar al país», sostuvo durante su programa.
«Sé de buena fuente que se está pensando. ¿Quién lo está pensando? La extrema derecha. No estoy refiriéndome al Comando Conjunto, ni al Ejército, ni a la Marina, ni a la Aviación. Porque si yo digo eso, sé perfectamente, porque soy un ciudadano que conoce sus derechos, que salgo del canal y me meten preso. Y yo no tendría que oponer resistencia», agregó.