Por segundo día consecutivo y continuando con las acciones dispuestas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, se realizaron dos misiones más con el fin de apoyar en la extinción del incendio forestal en el Parque Nacional Cerro de Amotape, ubicado en la zona Cabo Inga en el distrito de San Jacinto, en Tumbes.
La aeronave Spartan FAP 332 C-27J, de la Fuerza Aérea del Perú, despegó a las 11:12 a. m. y a las 2:35 p. m. desde el aeródromo de Piura con destino al sector Cabo Inga, transportando cinco cajas con 5,000 litros de agua en cada misión que fueron expulsadas en la zona de emergencia.
“En cada vuelo hemos soltado de forma exitosa 5 mil litros de agua en los focos de fuego, estamos a la espera de volver a realizar más misiones para atender la emergencia”, informó el piloto Mayor FAP Wilfredo Bazán Rodríguez, tras cumplir las misiones en la zona de Ucumares, al norte del parque nacional.
Las misiones realizadas por el personal de la Fuerza Aérea fueron coordinadas con el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), José Carlos Nieto Navarrete, quien informó que ambas instituciones vienen atendiendo el incendio forestal desde el último martes.
“Ayer ya se ha hecho una intervención con la FAP y ha sido bastante exitosa; sin embargo, hay varios focos y el día de hoy vamos a atender el sector de Cabo Inga, por pedido de la población y autoridades de la localidad”, informó.
Además, destacó que las operaciones se realizan a bordo de un avión Spartan utilizando el sistema Guardian, donde la aeronave despega cargado con 5 toneladas de agua equipadas en cajas especiales. También explicó que, en Cerro de Amotape, los guardaparques están identificando los puntos específicos para el lanzamiento del agua.
El sector Defensa, liderado por el ministro Walter Astudillo Chávez, se mantiene alerta para, a través de las Fuerzas Armadas, sofocar los incendios forestales que afectan a Tumbes y otras regiones del interior del país.