El comandante en retiro Raúl Prado Ravines es buscado por la justicia por su participación en ejecuciones extrajudiciales.
El Ministerio del Interior asignó S/50.000 para la defensa legal del comandante en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) , Raúl Prado Ravines , condenado a 35 años de prisión. Actualmente prófugo, Prado Ravines fue sentenciado por homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en el caso del Escuadrón de la Muerte.
El Escuadrón de la Muerte: ejecuciones extrajudiciales y beneficios
El Escuadrón de la Muerte operó entre 2012 y 2016, asesinando a 33 presuntos delincuentes en Lima y provincias. Según la Fiscalía , estos actos buscaban beneficios policiales, como ascensos y reconocimientos.
Lea también:
Lista de partidos políticos que recibirán del financiamiento directo
El grupo simulaba operativos delictivos para justificar intervenciones policiales que terminaban en ejecuciones extrajudiciales. Estas acciones mejoraron la percepción pública de la PNP , al presentar resultados como «operativos exitosos» y la desarticulación de supuestas bandas criminales.
Prado Ravines y su rol como líder
Según el fallo judicial, Raúl Prado Ravines lideró estas operaciones simuladas para obtener incentivos institucionales. Uno de los casos más notorios ocurrió el 27 de febrero de 2015 en Piura , donde cuatro personas fueron asesinadas en un falso operativo policial.
Recompensa por información sobre Barrancos del Prado
El programa ‘Los más buscados’ de la Policía Nacional del Perú (PNP) ofrece una recompensa de S/100.000 por información que lleve al desfile de Prado Ravines. Su ubicación permanece desconocida mientras enfrenta las acusaciones de liderar este grupo polémico.