El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional presentaron la campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar medidas preventivas frente a este delito.
Bajo el hashtag #PorUnPaísSeguro, el Mininter pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales para denunciar a los extorsionadores: la Línea 1818 y el teléfono 942841978.
Esta iniciativa busca fomentar la participación activa de la población en la lucha contra las bandas criminales dedicadas a la extorsión. Además, se brindará información sobre las modalidades extorsivas y recomendaciones para evitar convertirse en víctimas de estos delincuentes.
La presentación de la campaña contó con la participación del ministro del Interior, Vicente Romero; el comandante general de la PNP, general de Policía Jorge Angulo; el director nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, General PNP Óscar Arriola, entre otras autoridades.
El ministro del Interior enfatizó la importancia de que la población se sienta protegida, y remarcó que por ello se está trabajando con las comisarías para una atención rápida y orientación adecuada a los ciudadanos que formulen denuncias.
Asimismo, resaltó que la campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio” está dirigida a enfrentar directamente las extorsiones, ya que la seguridad ciudadana es una de las prioridades en este Gobierno.
Es importante señalar que, con el trabajo conjunto del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, se busca que personas naturales, emprendedores, empresarios y ciudadanía en general accedan a información oportuna y útil para evitar caer en manos de estas bandas criminales que extorsionan a las víctimas y sus familiares.
Intensificación de operativos
Por su parte el comandante general de la Policía, general PNP Jorge Angulo, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado los operativos para frenar el accionar de estas mafias y proteger a la ciudadanía. Por ello, en lo que va del 2023, ha capturado a 289 personas vinculadas a delitos extorsivos en todo el país. Esta cifra representa un aumento del 165 % de las detenciones por este delito, en comparación con el mismo periodo del 2022, en el cual fueron detenidos 175 extorsionadores.