Fiscalías evalúan actos irregulares en la entrega de bonos de s/380
El Ministerio Público anunció que se ha abierto investigación a unos 76 casos de presunta corrupción a nivel nacional, cometidos durante el estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú, y relacionados a la entrega de bonos y canastas a la población más vulnerable.
El coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, precisó que estas investigaciones se realizan como producto de los actos de supervisión y de las más de mil acciones de prevención dirigidas a las diversas regiones, alcaldes y funcionarios municipales.
“Hemos realizado diversas acciones para verificar si los actos denunciados constituyen delitos. Tenemos muchos casos relacionados al bono de 380 soles, a las canastas solidarias que están siendo repartidas en diversas regiones, así como por actos de peculado y cohecho”, indicó.
Con respecto al pago de los bonos que fue aprobado por el Gobierno, se han encontrado posibles casos en los cuales el dinero fue a parar a manos de personas vinculadas a funcionarios públicos: “Tenemos diversas modalidades en las que los beneficiarios no ha sido la población más vulnerable, si no justamente gente vinculada a los funcionarios municipales que era algo que ya presumíamos y por eso para ellos fue la exhortación”, señaló Tello.
Del mismo modo, se encontrado inconsistencias en la entrega de canastas para la población vulnerable y en las licitaciones de los productos. En este caso, algunas tenían en el registro determinados productos, pero en la realidad, en la previa de la entrega, estos no estaban incluidos.